El pais
SUSCRÍBETE
La demanda de energía está aumentando. Según XM, subió en 6,23 por ciento en agosto. Al mismo tiempo, están bajando los aportes de lluvia a los embalses.
Enel reconoce fallas en últimos cobros del servicio; así puede hacer la reclamación. | Foto: getty images

Colombia

¿Recibo de la luz caro? Enel reconoce fallas en últimos cobros del servicio; así puede hacer la reclamación

Varias personas se han quejado por el incremento de su recibo de luz.

12 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

En los últimos días, algunas personas han argumentado que se le están cobrando altas sumas de dinero en los recibos de energía, tarifas que subieron de repente de un mes a otro.

Frente a esto, la empresa Enel afirmó se presentaron algunas inconsistencias debido a las actualizaciones en la plataforma comercial de la compañía, la cual está relacionada con la facturación. Sin embargo, resaltó que los recibos de octubre no tendrán ningún inconveniente.

A pesar de esto, los usuarios han realizado diversidad de quejas debido al incremento que se vio reflejado en sus recibos de energía. De hecho, se evidencia incluso el doble del valor de lo que usualmente pagan.

Líos Administradores
Entre las quejas se encuentran locales comerciales con recibos de dos millones de pesos y personas que viven en estratos 1 y 2, con valores de más de 300 mil pesos. | Foto: Semana

Los usuarios que evidencian alguna anormalidad en sus recibos pueden acudir a los centros de servicios para aclarar la situación, así lo confirmó la compañía. Asimismo, resaltó que el tiempo del trámite puede variar de acuerdo a cada caso, por eso en algunas ocasiones puede existir demoras en la resolución.

Hay que mencionar que entre las quejas se encuentran locales comerciales con recibos de dos millones de pesos y personas que viven en estratos 1 y 2, con valores de más de 300 mil pesos.

Enel informó a través del canal RCN que “es posible que en los procesos de normalización se evidencian algunos problemas específicos que se tendrá que revisar caso por caso”.

MinEnergía expidió resolución para garantizar energía durante ‘El Niño’

El Ministerio de Energía expidió la resolución número 40611 del 10 de octubre de 2023, que busca apoyar a las empresas comercializadoras de energía eléctrica para garantizar la continuidad en la prestación del servicio durante el Fenómeno del Niño.

El documento resalta la importancia de mantener la regulación, el control y la vigilancia de los servicios públicos domiciliarios y establece que la ley fijará las competencias y responsabilidades relativas a la prestación de estos servicios, su cobertura, calidad y financiación.

Adicionalmente, se enfoca en asegurar que las actividades de generación e interconexión a las redes nacionales de energía eléctrica se realicen en el país y que se garantice la prestación eficiente del servicio durante un periodo crítico para el sistema energético.

La resolución anuncia alivio para las distribuidoras y comercializadoras, pero, deja en vilo a las generadoras. Tomado de Minenergía.
La resolución anuncia alivio para las distribuidoras y comercializadoras, pero, deja en vilo a las generadoras. Tomado de Minenergía. | Foto: Ministerio de Minas y Energía

Con esta acción, el Ministerio busca mantener la estabilidad y calidad del suministro eléctrico para los colombianos, considerando las condiciones climáticas adversas que puedan afectar la generación de energía en el país.

Esta medida es un punto clave en la preparación del sistema eléctrico para enfrentar los desafíos que presenta el Fenómeno del Niño y garantizar que los ciudadanos continúen recibiendo un servicio esencial sin interrupciones significativas.

Vale la pena recordar que la Procuraduría General pidió al gobierno tener mayor rigor técnico frente a las decisiones que se tomen en el ministerio de Minas y Energía, en donde se habla de un posible apagón a causa de la posible crisis del sector.

Servicios Publicos
La Procuraduría General pidió al gobierno tener mayor rigor técnico frente a las decisiones que se tomen en el ministerio de Minas y Energía, en donde se habla de un posible apagón a causa de la posible crisis del sector. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Hago un llamado al sector energético, al Gobierno Nacional y a la sociedad civil, a que articulados por la Procuraduría, nos sentemos y podamos determinar la mejor salida para el grave problema de energía que está viviendo el país”, expreso la jefe del Ministerio Público.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia