El pais
SUSCRÍBETE
Los bombillos LED que ahorran hasta un 80% de energía. | Foto: Ingimage

Colombia

Facturas de la luz de los estratos 2 y 3 podría subir; esta es la razón

Esta es la razón por la que le está llegando más caro el recibo de la energía.

22 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El anuncio, por parte del gobierno del Presidente Petro, de subir las tarifas del recibo de la luz, para apoyar la crisis humanitaria en La Guajira, no ha sido bien recibido por muchos hogares colombianos que se preocupan por el gasto extra que tendrán que pagar.

Lo cierto es que esta realidad ya empezó a afectar a miles de personas desde el mes de agosto, cuando comenzaron a hacerse efectivos los cobros, a través de la factura del recibo de energía. Especialmente los estratos 4, 5 y 6, quienes tendrán que pagar $1000. Por su parte, el sector industrial y comercial debe aportar $5.000. Por su parte, los estratos 1,2 y 3, no tendrán ningún aumento adicional en su factura.

Este aumento fue anunciado y formalizado a través de un decreto. “Con el fin de contar con recursos para la energización del área rural y no interconectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en el departamento de La Guajira. Desde el mes siguiente a la expedición del presente decreto legislativo y hasta el término de seis (6) meses o por un término mayor que determine el Congreso dentro del año siguiente, se incluirá en todas las facturas del servicio público de energía eléctrica que se emitan en el resto del territorio nacional”, se lee en el documento.

El Icbf brindó atención a 23 niños en La Guajira.
La Guajira presenta una crisis social y de salubridad. | Foto: ICBF

Otros factores por los cuales aumentará el valor de la factura

En medio de la conmoción que causo la idea del Presidente Petro de pagar el trasporte público por medio de los recibos de la luz, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, realizó un estudio en el cual se plantea esta posibilidad y analizaron las respuestas de las personas frente a este posible panorama.

Los resultados de la Anif fueron contundentes, demostrando que aunque los estratos menos deberían aportar una tarifa diferenciaría menor, el impacto en su economía sí sería significativo, ya que de pagar $82.000 pesos, pasarían a pagar $146.000 pesos.

Siguiendo con ese orden de ideas, las personas de estratos 3 pasarían de pagar 104.000 pesos a 168.000 pesos.

Cabe recordar que según esta propuesta, las personas tendrán que hacer su aporte, independientemente si usan o no el transporte público.

La niña se aparecería todas las noches y madrugadas en la estación.
El presidente sugirió que el trasporte público se pague por medio del recibo de la luz. | Foto: NurPhoto via Getty Images

El panorama de los servicios en Cali

Agobiados, así se encuentran los caleños tras la noticia del aumento del precio del kilovatio hora de energía eléctrica que compran las empresas comercializadoras en la bolsa. Esto quiere decir que las empresas que prestan el servicio eléctrico en la ciudad, ahora compra la energía más cara, costos que se trasfiere al consumidor final.

“En este momento, debido al calor, la demanda de energía ha aumentado, es decir, que los clientes están consumiendo más energía y esa energía adicional no la teníamos presupuestada, pues hacemos los presupuestos un año antes. Esto lo que quiere decir es que esa energía de más debe comprarse en la bolsa de energía”, dijo Andrés Vergara, profesional operativo de la Unidad de Compra de Emcali.

Los caleños dicen que los precios de los servicios están por las nubes. | Foto: Oswaldo Páez / El País

Siendo esto así, el promedio del aumento de la tarifa que llegará a los hogares en los próximos meses sería de 850 pesos, es decir, subiría 80 pesos el kilovatio hora. Este ajuste representa un alza del 10 % de la tarifa completa.

No obstante, hay que recalcar que estas variaciones en los precios dependerán de factores como el movimiento en la bolsa de valores, la economía nacional y hasta del clima.

“Todo esto dependerá de las variables como el clima, el consumo de la gente y las medidas que tome el Gobierno para frenar el crecimiento del precio en bolsa”, puntualizó Vergara.

AHORA EN Colombia