Médico palmirano asesinado en El Bagre: realizarán velatón en varias ciudades del país en su memoria

Realizarán velatón en memoria del médico palmirano asesinado en El Bagre, Antioquia

Mayo 15, 2019 - 10:13 a.m. Por:
Redacción de El País
Cristian Camilo Julio Arteaga

Cristian Camilo Julio Arteaga, médico palmirano asesinado en El Bagre, Antioquia.

Cortesía para El País

Varias organizaciones médicas han programado este miércoles, 15 de mayo, una velatón como homenaje póstumo al médico Cristian Camilo Julio Arteaga, asesinado en El Bagre, municipio del departamento de Antioquia.

El acto, para rechazar cualquier agresión o acto violento en contra de la comunidad médica, se realizará a las 7:30 p.m. en algunas de las principales capitales, entre ellas Cali, así como en varios municipios del territorio colombiano.

Stephanía Mejía, estudiante de noveno semestre de Medicina en la Universidad Central de Bogotá y presidenta de la Asociación Colombiana Médica Estudiantil, Acome, es una de las promotoras de la concentración que también busca hacer un llamado al Gobierno Nacional para que mejore las condiciones laborales de los profesionales de la Salud en Colombia.

Lea además: Crisis en hospital de El Bagre por asesinato de médico de Palmira

"Hasta ahora la velatón está programada en unas 18 ciudades en homenaje al colega asesinado en El Bagre, Antioquia, pero también como una forma de rechazo a cualquier tipo de violencia contra médicos, enfermeros, bacteriólogos y odontólogos, que son las cuatro profesiones que prestan el servicio social obligatorio en áreas rojas", indicó.

Mejía además asegura que la noticia del crimen ha generado un ambiente de frustración e impotencia entre los profesionales de las organizaciones que participan de la actividad por los riesgos y las complicadas condiciones que enfrentan quienes cumplen con este requisito.

"Nos ponen en áreas rurales donde no hay suministros y en muchas ocasiones ni siquiera hay forma de atender a los pacientes. No somos nosotros los que no queremos prestar un servicio de calidad sino el Gobierno el que no cumple con lo mínimo para que quienes se encuentran en estas plazas (rurales) puedan realizar su trabajo, pero sí somos nosotros quienes ponemos la cara y los pacientes terminan por vernos como sus enemigos", explica.

Cabe mencionar que la investigación adelantada por este hecho busca descartar o confirmar una posible relación con la muerte de una menor de edad por supuestas demoras en la atención a un caso de peritonitis.

También hizo un llamado a la comunidad en general a participar en la concentración como una forma de apoyo al trabajo que realiza el gremio. "Si el gremio de salud se une con los pacientes podemos cambiar el sistema. Nosotros somos los enemigos.", señala.

Hace un llamado a las autoridades para que haya celeridad en el proceso y que se aclaren los hechos en los que perdió la vida el médico, nacido en Palmira, Valle, el pasado 10 de mayo y que tiene en vilo a la comunidad del centro asistencial donde estaba por completar su año rural.

En la velatón participarán la Federación Médica Colombiana, el Colegio Médico Colombiano, la Asociación Nacional de Internos y Residentes, Socomec, entre otros.

Velatón por médico palmirano asesinado en El Bagre, Antioquia

Finalmente la médica, que hace parte de Acome desde el año 2015, explicó que fue radicado el proyecto Ley de Rurales que busca condiciones justas y seguras para los profesionales que prestan este servicio y que al tiempo se garantice un servicio de calidad para los pacientes en contextos rurales.

"El médico debe tener autonomía a la hora de hacer un diagnóstico a sus pacientes", aseguró.

Lea además: Crisis en hospital de El Bagre por asesinato de médico de Palmira

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad