Crisis en hospital de El Bagre por asesinato de médico de Palmira

Crisis en hospital de El Bagre por asesinato de médico de Palmira

Mayo 12, 2019 - 05:20 p.m. Por:
Colprensa / El Colombiano
Cristian Camilo Julio Arteaga

Cristian Camilo Julio Arteaga, médico palmirano asesinado en El Bagre, Antioquia.

Cortesía para El País

Al menos seis médicos del Hospital Nuestra Señora del Carmen, en El Bagre, Antioquia, abandonaron la población tras el asesinato de su colega Cristian Camilo Julio Arteaga, el pasado viernes.

Los galenos temen correr con la misma suerte del joven de 22 años, quien era oriundo de Palmira, Valle, y se encontraba cumpliendo su año de ruralidad.

Aunque las causas del asesinato no han sido esclarecidas por las autoridades, la comunidad médica presume que se trataría de una represalia por parte de la familia de una paciente que falleció en el hospital.

Por ello decidieron abandonar temporalmente sus puestos. 

Sin embargo, el alcalde encargado de El Bagre, Jair Arango, aseguró que no hay riesgos ni amenazas latentes contra los profesionales de la salud. 

"Los médicos argumentaron no haber recibido ninguna", dijo Arango tras realizar un consejo de seguridad al que asistieron delegados de la Policía, el Ejército, la Cruz Roja y la Personería, entre otros organismos.

Lea aquí: 'Médico palmirano fue asesinado en El Bagre, Antioquia'.

La salida de los médicos ha generado un problema delicado en materia de salud pública. Los seis doctores que se fueron, aunque no presentaron una carta de renuncia formal, dejaron un vacío difícil de llenar. La E.S.E. Nuestra Señora del Carmen no ha cerrado sus puertas, pero no hay quién atienda a la comunidad.

Esos profesionales se turnaban semanalmente para atender en los puestos de salud de los corregimientos Puerto López y Puerto Claver, cada uno de los cuales presta servicio a unas 30 veredas. Por tal motivo, allá sí hubo cierre de instalaciones.

Como primera medida, las autoridades de El Bagre se están apoyando en la clínica privada Medicauca, a cuya disposición pusieron las ambulancias municipales. Es el único centro médico que queda para una población de 75.000 habitantes, con pacientes que suelen padecer enfermedades tropicales de manera frecuente, como el dengue.

El alcalde (e) Arango señaló que ya enviaron un reporte de urgencia a la Gobernación de Antioquia y al Gobierno Nacional, esperando que el próximo lunes haya una respuesta concreta al problema.

Tras el asesinato de Cristian Camilo, varios médicos y enfermeras hicieron un plantón en su ciudad natal Montería. Algunos, entre lágrimas, se quejaron: "El país tiene que tomar consciencia de lo que está pasando con el gremio médico, un maltrato total, con falta de garantías y seguridad donde estamos trabajando".

El Bagre es uno de los seis municipios del Bajo Cauca antioqueño, una subregión que padece una grave situación de inseguridad por la presencia de los grupos armados organizados 'Clan del Golfo', 'Los Caparrapos', ELN y disidencias de las Farc.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad