Escuchar este artículo

A favor y en contra, primeras reacciones por orden de detención del senador Álvaro Uribe

Agosto 04, 2020 - 02:15 p. m. Por:
Redacción de El País
Álvaro Uribe Vélez

El expresidente y senador del Centro Democrático permanece en una finca en Córdoba desde que inició la cuarentena nacional por el covid-19 en Colombia.

Agencia EFE

Los alcaldes de Bogotá y Medellín, congresistas de la oposición y del Centro Democrático, así como allegados al senador Álvaro Uribe Vélez reaccionaron este martes a la determinación de la Corte Suprema de Justicia que ordenó detención domiciliaria, en el marco de la investigación que se adelanta en su contra.

Aunque el alto tribunal no se ha pronunciado oficialmente, el propio expresidente confirmó que recibió la notificación, en su cuenta de Twitter. Justamente en esa plataforma se han publicado miles de comentarios al respecto.

Una de las primeras en trinar sobre la noticia fue la alcaldesa Claudia López, que se mostró a favor de las decisiones de la autoridad judicial en Colombia. En ese mismo sentido se manifestó Daniel Quintero, desde Medellín, que al tiempo envió un mensaje solidario a los adeptos del uribismo y a la familia del político.

Lea además: Corte Suprema ordena detención domiciliaria de Álvaro Uribe Vélez

Los políticos Navarro Wolf, del partido Alianza Verde, y Humberto De la Calle, del Partido Liberal, escribieron en el mismo sentido. Ambos hacen piden que se eviten las presiones a la Corte y no caer en la polarización política.

Desde el Centro Democrático se manifestarán colectivamente la término de la reunión extraordinaria que inició las 2:00 p.m. de este martes y confirmarían si el senador Uribe podrá continuar sesionando en el Congreso, tras la determinación de la Corte Suprema.

Algunos integrantes, entre ellos el empresario José Félix Lafaurie, el concejal paisa Alfredo Ramos, el represente a la Cámara, Christian Garcés, y la senadora Paloma Valencia, manifestaron su respaldo a Uribe y calificaron la decisión como “una equivocación”.

El senador Iván Cepeda, por quien se inició la investigación por manipulación de testigos -fraude procesal y soborno- contra el expresidente Uribe, hizo un llamado a la calma.

"No hay personas que estén por encima de la ley, por más poderosas e influyentes que sean", señaló Cepeda.

Cepeda aclaró que él no ha "salido a buscar testimonios para realizar acusaciones" contra Uribe. "No hemos llamado a ningún testigo perteneciente a grupos paramilitares u organizaciones criminales ante la Corte Suprema".

Para el senador es imposible "decir que la Corte Suprema tomó una decisión superficial sin hacer un largo proceso con todo tipo de pruebas" y dijo sentirse listo para la etapa que inicia, con un posible juicio al expresidente.

Los congresistas de oposición Gustavo Petro y Ángela María Robledo también escribieron en sus cuentas. Mientras el excandidato a la Presidencia pidió que se respete la determinación, su fórmula vicepresidencial había hecho un llamado a la imparcialidad del Gobierno.

En la cuenta oficial del partido Farc también se publicó un trino relacionado con la noticia. Entre los guerrilleros desmovilizados que se refirieron a la noticia está Victoria Sandino, quien afirma que la determinación revela la "deuda" del político con Colombia.

La Corte Suprema investiga el líder del uribismo por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno de testigos en un proceso que involucra al también senador Iván Cepeda, del Polo Democrático.

El abogado defensor de Uribe, el jurista Diego Cadena, también es investigado y permanece en arresto domiciliario por orden judicial.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS