Así reaccionaron los distintos sectores políticos a la presunta muerte de 'Romaña'

Diciembre 07, 2021 - 01:20 p. m. 2021-12-07 Por:
Redacción El País
Investigarán fallas en manejo del computador de alias Romaña, de las Farc

Alias Romaña fue uno de los más violentos cabecillas de las Farc.

Colprensa

En la mañana de este martes se difundió la noticia sobre la presunta muerte de Henry Castellanos, alias 'Romaña', quien habría caído en el mismo ataque que dio de baja a alias 'El Paisa'.

La hipótesis que se maneja por ahora es que ambos cabecillas de la 'Segunda Marquetalia', grupo disidente de las Farc, comandado por alias 'Iván Márquez', habrían sido abatidos por el frente diez de las disidencias del extinto grupo guerrillero, en una lucha por el control del narcotráfico desde Venezuela.

Tras conocerse la noticia, políticos colombianos han reaccionado a través de sus redes sociales.

Lea también: "Es una buena noticia, los bandidos no tienen madriguera": Duque sobre presunta muerte de 'Romaña'

El primero en hacerlo fue el presidente Iván Duque, quien aseguró que la salida "de circulación esos símbolos del terrorismo, del mal, del narcotráfico, del reclutamiento de menores, de la siembra de minas antipersona y que le hacen conejo a la paz, es una buena noticia".

El director de la Policía, Jorge Luis Vargas, no confirmó el hecho, pero aseguró que la institución está verificando si efectivamente ocurrió.

Reconoció que la que sí tiene un alto porcentaje de verificación es la muerte de Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', conocida este fin de semana.

“Esta muerte fue por disputas delincuenciales al interior de la organización en la zona campamentaria en Venezuela a 160 km de la capital de Arauca. Sabemos que hay un campamento de entrenamiento, que es lo que nos han dicho las fuentes en estos días, en dónde se estaban instruyendo a delincuentes de varios países en ese campamento y fue muerto con una persona conocida como ‘Lulo’”, dijo el director de la Policía.

El candidato a la presidencia por el partido Conservador, David Barguil, también se pronunció al respecto, escribiendo que le alegra la noticia "no de la muerte en si, si no de la certeza de que nunca más podrán hacer más daño".

Y finalizó con un polémico mensaje de condolencias para Gustavo Petro y Piedad Córdoba.

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, se refirió a la caída de 'Romaña', asegurando que era cuestión de tiempo para que todos cayeran.

"Cayó alias 'Santrich', 'El Paisa' y ahora 'Romaña', criminales que hicieron tanto daño a nuestra región. Se acaban años de tortura, secuestro y extorsión. Mensaje claro para quienes insisten en delinquir, ese no es el camino, son capturados o dados de baja", escribió en su Twitter.

El senador Gabriel Velasco señaló que esta noticia demuestra que "el terrorismo no lleva a ningún lado", y finalizó enfatizando que "Colombia debe luchar de frente para acabar con este flagelo y con los criminales que atentan contra los ciudadanos, el medio ambiente y la democracia colombiana".

Finalmente, Martin Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, escribió en su cuenta de Twitter que "Desarmarse y continuar en el proceso de paz era, es y será la mejor opción".

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS