Colombia

Reacciones a la decisión de dejar en libertad al exministro Ricardo Bonilla: “Día triste para la justicia”

Mientras el expediente sigue su curso en la Corte Suprema, la decisión por el vencimiento de términos abrió un nuevo debate político.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El ministro lo sabia todo
Exministro de hacienda Ricardo Bonilla- Bogota mayo 27 del 2024 Foto GuillermoTorres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA-SEMANA

7 de abr de 2026, 10:27 p. m.

Actualizado el 7 de abr de 2026, 10:28 p. m.

La salida de prisión del exministro de Hacienda Ricardo Bonilla, en medio del proceso que enfrenta por el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, desató una ola de pronunciamientos desde distintos sectores políticos.

La decisión se produjo luego de que la Fiscalía General de la Nación no presentó, dentro del plazo legal, el escrito de acusación ante la Corte Suprema de Justicia, lo que derivó en el vencimiento de términos y la revocatoria de la medida de aseguramiento.

   Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, exministros de Hacienda y del Interior, respectivamente, han sido salpicados en el escándalo por el saqueo a la UNGRD.
Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, exministros de Hacienda y del Interior, respectivamente, han sido salpicados en el escándalo por el saqueo a la UNGRD. | Foto: guillermo torres-semana / Presidencia

El escrito fue radicado el 7 de abril y más de una hora después de iniciada la audiencia en la que se analizaba la solicitud de revocatoria, se tomó la decisión. Para la magistrada Isabel Álvarez Fernández, del Tribunal Superior de Bogotá, ya se habían superado los 120 días máximos que permite la norma en un caso con varios delitos y de connotación nacional, por lo que concluyó que no era viable mantener la detención preventiva.

Tras conocerse la determinación, la representante por el partido Cambio Radical Lina María Garrido reaccionó en su cuenta de X. “Es un día triste para la justicia en Colombia. Dos protagonistas del megaescándalo de corrupción de la UNGRD se han burlado de la ley. Interpol suspendió la circular roja contra Carlos Ramón González, quien fue director del Dapre cuando se robaron la plata y a quien el gobierno de Gustavo Petro ayudó a fugar y se otorgó libertad por vencimiento de términos a Ricardo Bonilla, quien siendo ministro de Hacienda ejecutó la orden”, escribió.

En su mensaje también mencionó la suspensión de la circular roja de Carlos Ramón González y cuestionó que Bonilla haya recuperado la libertad por vencimiento de términos.

En la misma red social, el senador electo por el partido Salvación Nacional, Enrique Gómez, señaló que este desenlace ya se había anticipado. “Con el caso de la UNGRD no pasará nada. Liberan a uno de los mayores responsables del desfalco de la UNGRD”, publicó, recordando los delitos por los que el exministro fue imputado en diciembre: concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal publicó un breve mensaje en el que planteó la pregunta: “¿Impunidad?”, en referencia a la decisión judicial tomada recientemente.

El caso hace parte de la investigación por presuntos desvíos de contratos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y del Invías, proceso que también involucra a congresistas y exfuncionarios del gobierno. Mientras el expediente sigue su curso en la Corte Suprema de Justicia, la decisión por el vencimiento de términos abrió un nuevo debate político.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia