"Quiero expresar mi solidaridad a los que se vieron afectados por la minga": Duque

"Quiero expresar mi solidaridad a los que se vieron afectados por la minga": Duque 

Abril 07, 2019 - 10:52 p.m. Por:
Colprensa
Iván Duque en Popayán

Iván Duque en Popayán

Colprensa

Al cierre del encuentro del Gobierno Nacional con autoridades locales, empresarios, gremios y ciudadanía afectada por los bloqueos de vía Panamericana en el departamento de Nariño, el presidente de la República, Iván Duque, destacó las medidas económicas que se van a implementar para mitigar estas afectaciones.

"Quiero expresar mi solidaridad con todas las personas que se vieron afectadas por esos bloqueos. No hay nada que justifique pasar por encima de los derechos de ningún ciudadano para reivindicar los propios. El camino de la legalidad debe prevalecer para ventilar las diferencias en una sociedad democrática", expresó Duque.

El jefe de Estado indicó que en la reactivación económica está la habilitación de líneas de crédito con distintas entidades para ayudar a comerciantes afectados por la protesta indígena que duró 27 días.

"En el departamento de Nariño hubo un proceso de diálogo muy constructivo y que nos permite a nosotros en el marco del Plan Nacional de Desarrollo hacer uso del aprobado, por primera vez, con un capitulo para los pueblos indígenas y con un plan plurianual de inversiones mostrar que se puede construir con soluciones viables y financiables", indicó  Duque.

Lea también: Indígenas del Putumayo anuncia bloqueo vial desde de este lunes

El primer mandatario también detalló que una de las primeras líneas a trabajar es la habilitación de créditos del Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) por 125.000 millones de pesos con un sistema de garantías en cuanto a plazos y tasas de interés para quienes tomen préstamos. Así mismo, destacó la línea de crédito del Banco Agrario por cerca de 150.000 millones de pesos.

"El programa de crédito viene acompañado de garantías con condiciones blandas para esta región y mejorando los plazos. Se ha articulado con la Dian una medida muy importante para los pagos de renta y complementarios que se debían adelantar la próxima semana y que se expandirá hasta el 30 de diciembre", puntualizó Duque.

El Jefe de Estado añadió que con la llegada de la Semana Santa se adelantará una campaña de promoción turística para impulsar el departamento de Nariño. "El proyecto de reactivación económica que traemos viene también complementado con iniciativas que adelantara el Ministerio de Minas con lo que tiene que ver en los cupos y suministros de combustibles", apuntó.

Finalmente, el presidente de la República resaltó que el diálogo será el mejor mecanismo para acercarse al Estado más no las acciones por vías de hecho, tras destacar los acuerdos con pueblos ancestrales como los Pastos, los Quillacingas, y los Awá-Canawari.

"Con estas cartas sobre la mesa quiero reiterarle al departamento de Nariño el agradecimiento por haber apoyado la defensa de la institucionalidad y la legalidad. Cuando nosotros privilegiamos el debate sano de propuestas estamos demostrando que la primera forma de acudir al oído del Estado no es la protesta, la respetamos de forma pacífica, pero somos claros de que el país no quiere más vías de hecho", concluyó Duque.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad