El pais
SUSCRÍBETE
El soldado Luis Orlando Caballero Caballero fue asesinado por el Clan del Golfo en Turbo (Antioquia).
El soldado Luis Orlando Caballero Caballero fue asesinado por el Clan del Golfo en Turbo (Antioquia). | Foto: @mindefensa

Colombia

¿Quién era el soldado profesional asesinado en ataque con explosivos en Antioquia?

Las autoridades señalan a alias ‘El Indio’, cabecilla del Clan del Golfo, como responsable.

4 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Como Luis Orlando Caballero Caballero fue identificado el soldado profesional que murió por un ataque con explosivos a militares de la Décima Séptima Brigada del Ejército, que se encontraban en operaciones en la vereda Los Enamorados del municipio de Turbo, Antioquia.

La incursión del Clan del Golfo en la madrugada del 3 de enero también dejó 12 uniformados heridos, entre estos dos suboficiales y 10 soldados profesionales, que desarrollaban operaciones de estabilización en el municipio antioqueño. El ataque con ráfagas de fusil y explosivos fue atribuido a la subestructura Juan de Dios Úsuga, de ese grupo armado ilegal.

Sobre la víctima se conoció que tenía 35 años y dos hijos. Durante 16 años, Caballero sirvió en el Ejército Nacional. El militar oriundo de Toledo, Norte de Santander, formaba parte del Batallón de Infantería N.° 47 General Francisco de Paula Vélez de la Décima Séptima Brigada.

En marzo se había informado de otras capturas también por supuesta corrupción en el Ejército.
En el ataque también resultaron heridos 12 militares. | Foto: The Washington Post via Getty Im

¿Quién está detrás del ataque?

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se pronunció sobre el ataque que en la madrugada de este miércoles recibió el Ejército en Turbo. ”Cobardes quienes se atreven a atentar contra los héroes de nuestra patria. Avanza ofensiva para dar con los terroristas que nos arrebataron la vida del soldado Luis Orlando Caballero Caballero”, escribió el Mandatario en su cuenta de X.

El recién posesionado Gobernador manifestó que este jueves irá a Urabá para adelantar su segundo consejo de seguridad para tomar medidas pertinentes. Rendón estableció en $50 millones el monto que se compromete a entregar a cambio de información que permita llegar a la captura de Wilder de Jesús Alcaraz Morales, alias El Indio.

La institución castrense apunta hacia ‘El Indio’ como la cabeza del ataque. El hombre pertenece al Clan del Golfo desde 2012 y es sindicado por cobrar extorsiones a comerciantes de Turbo y por ser el autor de varios homicidios selectivos.

Alias El Indio, cabecilla Clan del Golfo.
Alias El Indio, cabecilla Clan del Golfo. | Foto: Twitter - AndresJRendonC

El Ejército subrayó que rechaza la “acción terrorista”, pues “atenta contra los derechos humanos y trasgrede flagrantemente las disposiciones del derecho internacional humanitario, haciendo uso de métodos de guerra no convencionales”.

Luego del ataque, el órgano puntualizó que continúa realizando maniobras en el terreno, algo que luego confirmó el Ministerio de Defensa. “Se mantienen las acciones ofensivas contra el Clan del Golfo en zona rural del municipio de Turbo”, dijo la cartera. Mientras que la Seccional Antioquia de la Fiscalía General de la Nación anunció que abrió una investigación al respecto junto a “un equipo de fiscales e investigadores de la Delegada contra el Crimen Organizado”.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia