El pais
SUSCRÍBETE
Ejército Nacional
El operativo se realizó en Tierralta, Córdoba. | Foto: Ministerio de Defensa

Judicial

Ejército destruyó laboratorio para la fabricación de cocaína del Clan del Golfo, en Córdoba

El Ministerio de Defensa asegura que se trató de un golpe contundente a las finanzas de este grupo narcotraficante.

31 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Este sábado, 30 de diciembre, el Ministerio de Defensa confirmó que se realizó con éxito un operativo del Ejército de Colombia, en Tierralta (Córdoba), donde ubicaron y destruyeron un laboratorio para la fabricación de clorhidrato de cocaína, que pertenecía al Clan del Golfo. En el lugar también encontraron más de una tonelada del alcaloide (1.300 kg), al igual que insumos sólidos y líquidos para su fabricación.

Ejército Nacional
Destruyeron un laboratorio del Clan del Golfo. | Foto: Ministerio de Defensa

El laboratorio y el material sólido, líquido y la maquinaria tenían un valor mayor a los $1.500 millones, y el clorhidrato de cocaína tenía un valor en el mercado cercano a los $2.000 millones. “De esta manera, afectamos las finanzas criminales de esta organización narcotraficante”, aseguró el Mindefensa en una publicación de cuenta de X (antes Twitter).

Armada Nacional
La armada nacional incautó hace pocos días tonelada y media de Cocaína en las costas de Tumaco. | Foto: Fiscalía General de la Nación

De acuerdo con el ministerio, “la Fuerza Pública continuará trabajando por la vida y seguridad de las comunidades, buscando liberar los territorios de este flagelo y en pro de la población que habita el departamento de Córdoba”.

Balance del Ejército Nacional en 2023

Por otro lado, a pocas horas de que termine el año, el Ejército Nacional presentó su balance del 2023. Las cifras, según la institución castrense, reflejan los resultados de “contundentes operaciones militares que permitieron afectar las organizaciones armadas y criminales que hacen presencia en diferentes regiones del país”.

Ejército Nacional
El Ejército Nacional incautó en 2023 un total de 84 toneladas de cocaína. | Foto: Ministerio de Defensa

Las más de seis mil operaciones militares dejaron un saldo de 436 menores de edad recuperados de los grupos armados ilegales, 13.500 integrantes de los grupos delincuenciales capturados, más de dos mil armas incautadas, 6242 minas antipersonales neutralizadas y 84 toneladas de cocaína incautadas. Cincuenta soldados murieron en el cumplimiento de estas misiones.

En cuanto a medioambiente, el Ejercito resaltó la plantación de más de cinco millones de plántulas en áreas deforestadas por los cultivos ilícitos, así como la recuperación de más de 800 especies de animales que estuvieron en cautiverio. Además, 474 socavones, 572 unidades de producción minera y 320 dragas de minería ilegal fueron inutilizadas.

Siete municipios de Boyacá, Caldas, Cesar, La Guajira y Meta fueron declarados libres de sospecha de contaminación de minas antipersona tras las labores humanitarias de la institución, que intervino más de 1.6 millones de metros cuadrados de territorio y destruyó 116 artefactos explosivos que intimidaban a la población.

Por su parte, los ingenieros militares intervinieron más de noventa kilómetros de vías, beneficiando, según el Ejército, a más de 500 mil usuarios. Asimismo, los ingenieros instalaron más de once puentes militares en siete departamentos, y los de la Brigada de Atención y Prevención participaron en 177 acciones para responder a tragedias naturales.

Finalmente, en actividades de apoyo y defensa a la autoridad civil, se realizaron 84 Jornadas de Apoyo al Desarrollo, donde fueron beneficiadas cerca de 2 millones de personas con servicios de medicina general, psicología, ginecología, oftalmología, pediatría, entre otras”, subrayó el órgano dirigido por el general Luis Ospina.

Con información de Colprensa.

AHORA EN Judicial