El pais
SUSCRÍBETE
Fabián Atehortúa Hincapié fue el ganador de la silleta artística
Fabián Atehortúa Hincapié fue el ganador de la silleta artística. | Foto: Prensa Alcaldía de Medellín

Colombia

¿Qué se celebra en el mes de agosto en Colombia?

Son varias las actividades que puede programar para esta época.

1 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El mes de agosto en Colombia es una época llena de color, tradiciones y celebraciones que reflejan la rica diversidad cultural y la historia del país. Desde eventos religiosos hasta festivales folclóricas, agosto es un mes en que los colombianos se unen para celebrar y preservar sus raíces.

Día de la Independencia - 7 de agosto:

Las celebraciones inician el 7 de agosto con el Día Nacional de la Batalla de Boyacá, conmemorando la fecha en que el país obtuvo su independencia de España en 1819.

Esta fecha es uno de los momentos más significativos en la historia de Colombia y es una oportunidad para que los colombianos expresen su patriotismo y orgullo nacional. Las ciudades se engalanan con desfiles, conciertos y eventos cívicos, y se iza la bandera nacional en todo el país.

Festividades en agosto de 203: conectando con nuestra identidad y valores en Colombia.
Agosto en Colombia: momentos de descanso y reflexión en días feriados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Festival de la Leyenda Vallenata - Última semana de agosto:

Considerado uno de los festivales más emblemáticos de Colombia, el Festival de la Leyenda Vallenata se celebra en Valledupar, capital del departamento de Cesar.

Este evento rinde homenaje al vallenato, un género musical tradicional que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Durante la última semana de agosto, miles de aficionados se reúnen para disfrutar de concursos de acordeón, canto y danza, así como para apreciar la destreza de los músicos vallenatos.

Feria de las Flores - Medellín:

La Feria de las Flores es un festival anual que tiene lugar en Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia. Durante los primeros días de agosto, la ciudad se transforma con desfiles de flores, exposiciones, concursos de belleza, eventos culturales y conciertos.

Uno de los momentos más esperados es el Desfile de Silleteros, en el que agricultores locales llevan enormes arreglos florales en sus espaldas. Esta festividad destaca la belleza y el colorido de la región antioqueña y su amor por las flores.

La feria dio inicio el pasado 28 de julio y se extenderá hasta el 7 de agosto.

Programación oficial de la Feria de las Flores 2023
El desfile de silleteros es el evento más más representativo de la Feria de las Flores. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Semana Nacional por la Vida - Segunda semana de agosto:

La Semana Nacional por la Vida es una celebración religiosa que busca promover el respeto por la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural.

Durante la segunda semana de agosto, se realizan actividades como misas, marchas y charlas educativas en todo el país, con la participación de organizaciones religiosas y comunidades que defienden la vida y la dignidad humana.

Fiesta de San Cayetano - 7 de agosto:

En diferentes regiones de Colombia, especialmente en Bogotá, se celebra la Fiesta de San Cayetano el 7 de agosto. San Cayetano es conocido como el santo patrono del pan y el trabajo, y se le invoca para pedir prosperidad y empleo.

Los cerros de La Bandera, Tres Cruces y Cristo Rey, así como las canchas en los barrios y los pastizales a las afueras de la ciudad, fueron los espacios preferidos de los caleños para elevar sus cometas durante el mes de agosto. | Foto: José L. Guzmán y Rául Palacios / El País

Los devotos asisten a misas especiales y llevan pan y alimentos para ser bendecidos durante esta festividad.

Fiestas del Mar - Santa Marta: Santa Marta, la ciudad más antigua de Colombia y ubicada en la costa caribeña, celebra las Fiestas del Mar durante el mes de agosto.

Esta festividad destaca la relación de la ciudad con el mar y sus tradiciones pesqueras. Los eventos incluyen competiciones de pesca, regatas, presentaciones culturales y desfiles marítimos, que reflejan la rica herencia marítima de Santa Marta.

Día de San Roque - 16 de agosto:

En la región de Nariño, en el suroeste de Colombia, se celebra el Día de San Roque el 16 de agosto. Esta festividad tiene una tradición de más de 200 años y rinde homenaje a San Roque, santo protector contra enfermedades y epidemias. Los devotos participan en procesiones religiosas, oraciones y actividades culturales para honrar a este santo.

La velada se celebró en la ciudad amurallada de Cartagena en el marco del Festival de Cine en su versión 56°. | Foto: Tomada de entretengo.com

Desde las celebraciones patrióticas en el Día de la Independencia hasta los coloridos festivales folclóricos como el Festival de la Leyenda Vallenata y la Feria de las Flores, los colombianos encuentran en estas festividades una forma de unirse, compartir y honrar sus raíces. También los amantes de las cometas encontrarán una actividad para realizar durante esta fecha, gracias a que es una temporada de vientos que posibilita compartir en familia, si está en Cali podrá hacerlo en los diferentes cerros de la ciudad.

Las diferentes celebraciones en el mes de agosto ofrecen una ventana a la esencia vibrante y acogedora de Colombia, lo que lo convierte en un momento especial para visitar y experimentar la alegría y la calidez de su gente.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Colombia