Escuchar este artículo

¿Qué pasó cuando Javier Ordóñez llegó al CAI Villa Luz? Esto le dijo testigo a la Procuraduría

Octubre 06, 2020 - 10:05 p. m. Por:
Redacción de El País
Protestas en Bogotá

La indignación por la muerte de Javier Ordóñez generó una serie de protestas y actos vandálicos.

Agencia AFP

El ingeniero y estudiante de derecho Javier Ordóñez habría llegado al CAI Villa Luz "como si hubiera estado revolcado en el piso (y) en aparente estado de embriaguez", pero "consciente" y sin señales de una herida de gravedad.

Así lo aseguró el patrullero de la Policía Henry Alejandro Bonilla Bastidas a la Procuraduría, este martes en medio del juicio disciplinario que adelanta el ministerio público en contra de los también patrulleros Harby Rodríguez y Juan Camilo Lloreda por su presunta responsabilidad en la muerte de Ordóñez.

Bonilla Bastidas, quien se encontraba en el CAI cuando ocurrieron los hechos, fue presentado como testigo de la defensa y su testimonio será uno de los que analizará el ente de control para esclarecer lo sucedido en la noche del 8 de septiembre.

El relato

Según el testigo, sus compañeros salieron a atender una alerta sobre una riña. Cuando regresaron al CAI, luego del polémico procedimiento que quedó grabado por otros testigos del hecho, el patrullero Bonilla asevera que Javier Ordóñez tenía su camisa rasgada y estaba "revolcado", pero "no presentaba hemorragias o alguna señal visual de que tuviera, de pronto, alguna herida de gravedad".

Bonilla Bastidas también aseguró en su declaración que su compañero Juan Camilo Lloreda, uno de los investigados, le informó en su llegada al CAI que Ordóñez "lo había agredido en la cara con puños y que le dolía una de sus rodillas".

Añadió que el ciudadano estuvo en el lugar por cerca de 45 - 50 minutos hasta que fue llevado a la clínica por otras personas.

Lea también: Capturan dos patrulleros de la Policía Cali por presunto hurto en Villagorgona, Candelaria

El testimonio del patrullero Henry Bonilla hace parte de las 10 declaraciones que escuchará la Procuraduría en el marco del juicio disciplinario. Ante el ministerio público también darán su versión otros patrulleros que estuvieron el día de los hechos, comerciantes que le vendieron licor a Javier Ordóñez, los propios implicados y peritos que llevan a cabo la investigación.

El ente de control esperaba escuchar también la declaración del patrullero Fabio Moreno, pero este desistió para no autoincriminarse, pues tiene otro proceso disciplinario abierto.

La muerte de Javier Ordóñez el pasado 8 de septiembre tras un polémico procedimiento, en un caso de abuso policial, despertó múltiples voces de protesta que incluso derivaron en actos vandálicos y muertes de jóvenes durante las manifestaciones, en varios casos, presuntamente heridos por pistolas de uniformados.

El Gobierno Nacional lamentó en su momento el hecho y aseguró que se está trabajando en el proceso de transformación de la fuerza pública para evitar que se repitan este tipo de sucesos.

Vea además: Bogotá es la ciudad con más violaciones a derechos humanos en lo que va del 2020: Cinep

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS