¿Qué pasará con los trabajadores de Medimás tras el fallo del Tribunal?

¿Qué pasará con los trabajadores de Medimás tras el fallo del Tribunal?

Mayo 07, 2019 - 02:52 p.m. Por:
Colprensa
Medimás

Usuarios de Medimás protestaron frente a la sede de la entidad en Cali denunciando falencias en atención.

Raúl Palacios / El Pais

Tras los dos fallos del Tribunal de Cundinamarca que ordenaron a Medimás EPS frenar sus operaciones en el sistema de salud, cerca de 22.000 trabajadores de la entidad podrían quedar sin empleo.

Así lo confirmó el vocero del Sindicato de la Cohesión Nacional de Trabajadores de la Salud y Complementarios (Conaltrasaco), Alirio Tolosa, quien además resaltó que 800.000 empleos indirectos se perderían con el posible cierre de la EPS.

"Debido a este impacto nos oponemos férreamente al fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordena que en término de seis meses, los afiliados a Medimás sean trasladados a otras EPS. Con esa decisión se le está pasando una cuenta de cobro a los trabajadores y estamos siendo castigados por unos jueces que no han atendido nuestras denuncias que hemos hecho durante varios años”, expresó Alirio Tolosa.

El portavoz de Conaltrasaco explicó que el fallo no indica nada con respecto a los trabajadores que podrían quedar sin empleo tras la salida de la EPS y agregó que hay "miles de familias que quedarán a la deriva" al no establecerse puntualmente quiénes son los responsables de la crisis.

Lea también: Multa y arresto a representante de Medimás por desacato a una tutela

“A la liquidadora Ángela María Echeverry, actual interventora, se le enviaron decenas de denuncias para que persiguiera a los corruptos y a los dineros con los que hoy se podría activar la prestación del servicio de salud, pero ella no hizo nada y los verdaderos responsables, los antiguos dueños de Café Salud y Cruz Blanca, hoy están felices porque no devolvieron un solo peso de los $6.5 billones que se robaron”, agregó.

El sindicato afirmó que venía acompañando a los actuales dueños de Medimás, quienes, según Tolosa, manifestaron voluntad de "salvar a la EPS" con crédito para pagar a los acreedores empezando por los propios trabajadores.

Tutelatón 

Conaltrasaco indicó que radicará en los próximos días más de 4.000 tutelas en el Consejo de Estado, juzgados y tribunales en todo el país pidiendo la revisión del fallo por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que "no se produzca una masacre laboral" y se respete el derecho a la salud por parte de los afiliados a Medimás.

“Ya instauramos las primeras diez tutelas, vendrán muchas más porque queremos que la justicia esté al lado de las verdaderas víctimas: empleados y afiliados. Esperamos que se revise el fallo porque no es solo una EPS la que se podría salvar sino la salud de miles de colombianos”, concluyó Tolosa.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad