¿Qué es el solsticio de invierno? Conozca más acerca de este fenómeno natural

Diciembre 21, 2021 - 05:33 p. m. 2021-12-21 Por:
Redacción de El País
Solsticio de Invierno

Cada año tiene dos solsticios, el primero en junio y otro en diciembre.

Pixabay

Cada año tiene dos solsticios, el primero en junio y otro en diciembre, que marca el día más corto en los países que se encuentran al norte de la línea del Ecuador. También, será el día más largo en el hemisferio sur.

Este fenómeno ocurre cuando el sol alcanza su punto más al sur de la Tierra y se encuentra directamente sobre el Trópico de Capricornio.

El eje de la tierra, como sabemos, se encuentra ligeramente inclinado en un ángulo de 23,4°. En diciembre, ya que el hemisferio norte está más lejos del sol, recibe menos luz durante el transcurso de un día.

Lea también: ¿Qué es el 'mal de Chagas', la enfermedad que cobró la vida de dos soldados del Ejército?

Durante este evento natural, en los lugares que se encuentran más lejos de la línea del Ecuador, se experimenta la llama ‘Noche Polar’, lo que quiere decir que el sol no sale en lo absoluto.

Mientras que, en países como Europa y Norte América, el día es significativamente más corto de lo habitual, es decir, que hay menos horas de luz solar.

Sin embargo, en áreas tropicales como Colombia, el periodo entre la salida y la puesta de sol no varía mucho a lo que estamos acostumbrados, tan sólo son algunos minutos. En el país, el día más corto será de 11 horas y 52 minutos.

Le puede interesar: ¡Cuidado! Así pueden instalarle 'troyanos' en su celular para robarle información bancaria

Por el contrario, este mismo día será el más largo en el hemisferio sur. Al igual que ocurre en el hemisferio norte, este efecto es mayor a medida en que hay más distancia de la línea de Ecuador.

Un ejemplo de esto, es que en el Círculo Antártico tiene lugar un evento conocido como ‘El sol de medianoche’ que como su nombre lo indica, el sol no se oculta durante la noche.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS