Escuchar este artículo

Puente festivo del Día de la Raza en el Cauca, el más violento en lo que va corrido del 2021

Octubre 21, 2021 - 07:40 a. m. 2021-10-21 Por:
Colprensa
Arma de fuego - referencia

Arma de fuego - referencia

Foto: Archivo de El País

Una oleada de hechos violentos se registró en el Cauca durante el pasado puente festivo, denominado día de la raza.

De hecho, y a raíz de la gran cantidad de homicidios, clasifica como el fin de semana más violento de este 2021. Solo el lunes se registraron once homicidios. El sábado y domingo seis y cinco, respectivamente.

Según cifras aportadas por funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, se registraron 22 muertes violentas. Este último dato se corrobora fácilmente de diversos informes de medios de comunicación y grupos de WhatsApp de periodistas del departamento.

Lea también: Diez homicidios se presentaron en Cali durante el 'Puente' del Día de la Raza

Verificando estos hechos con el número de municipios que abarca el departamento, que son 42; se corrobora que 10 localidades fueron escenario de esta clase de delitos.

Los hechos violentos ocurrieron en los municipios de Morales, Caldono, Buenos Aires, Argelia, La Vega, Timbío, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Cajibío y Mercaderes, Miranda y Corinto.

Entre las personas asesinadas hay tres mujeres y una menor de tres años de edad. La pequeña murió en medio de un ataque con arma de fuego que ocurrió en el barrio Santa Elena, de Puerto Tejada.

A otra de las mujeres la asesinó su expareja sentimental, quien, según testigos, le disparó y se dio a la fuga. Este hecho ocurrió en zona rural de Timbío.

Dentro de este balance están los asesinatos de dos líderes sociales. Se trata de Luis Alfonso Narváez Escobar, de 44 años de edad y quien residía en la vereda El Guayabo, del corregimiento Santa Bárbara, zona rural municipio de La Vega.

Este último fue gobernador del Cabildo Indígena Santa Bárbara por cinco períodos y, actualmente, se desempeñaba como coordinador de la Mesa de víctimas de ese municipio, según informó la Unidad para las Víctimas. Además de los impactos de bala, pobladores de la zona indicaron que el líder también fue sometido a actos de crueldad.

El otro líder asesinado fue Efrén España, uno de los fundadores de la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia, Ascamta. Este ciudadano, adulto mayor, lideraba algunas acciones en el barrio Nueva Colombia, del corregimiento de El Sinaí.

A pesar de que las autoridades indicaron que esta persona no era un líder social, la comunidad de esa localidad lo reconoce como tal a la hora de denunciar que a eso de las 8:40 de la noche del pasado lunes festivo, sujetos armados ingresaron a su vivienda para ultimarlo con arma de fuego delante de la comunidad.

Masacre en el centro del departamento

Le puede interesar: El 45% de los delincuentes capturados por la Policía en Cali queda libre, ¿qué está pasando?

Otro de los graves hechos fue la masacre registrada en los municipios de Morales y Cajibío, donde tres hermanos fueron asesinados con arma de fuego tras ser retenidos por sujetos armados.

Como bien lo denunció el secretario de gobierno de Cajibío, sujetos armados llegaron hasta el corregimiento de Casas Bajas, en zona rural, y procedieron a sacar a la fuerza a los jóvenes de la vivienda y se los llevaron.

Posteriormente, fueron asesinados y los cuerpos dejados abandonados en puntos diferentes de las poblaciones rurales de estos municipios.

“Los jóvenes habían desaparecido el sábado en horas de la madrugada. Desde la Administración municipal lamentamos el asesinato de estos tres hermanos, que se suma al de una persona en zona rural de nuestra población. En la vereda primavera se encontró el cuerpo del señor Rogelio Figueroa, que era oriundo de la ciudad de Popayán”, manifestó Yon Chacón, el secretario de Gobierno de Cajibío.

Las víctimas fueron identificadas como los hermanos Reyes Mosquera: José Norbey, José Norbey y Edinson, todos campesinos cajibianos.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, con este hecho ya son 78 masacres que registradas en el país durante el año. En el Cauca son ya catorce de estas situaciones en este 2021, con 43 víctimas.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS