El pais
SUSCRÍBETE
La comunidad viene protestando hace días por los problemas en el servicio de agua.
Foto del 10 de agosto de 2023
La comunidad viene protestando hace días por los problemas en el servicio de agua. Foto del 10 de agosto de 2023 | Foto: Foto: @CacicaStereo - Twitter

Colombia

Protestas en Valledupar por escasez de agua: las peticiones que hace la comunidad al Gobierno Petro

Cortes, baja presión y mala calidad son los problemas que aquejan a la población.

18 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

A las calles tuvo que salir la comunidad de varios sectores de Valledupar para protestar ante la deficiente prestación del servicio de agua, proporcionada por la empresa local Emdupar. Algunas de las principales quejas son por falta en el suministro en diferentes barrios, disminución de la presión y hasta denuncias sobre posibles malos olores en el líquido.

Una de las protestas se realizó en la avenida 44, donde residentes del barrio Chiriquí, del sur de la ciudad, cuestionaron que llevan varios meses con dos problemas, el primero es que sufren de cortes intermitentes en el servicio, y el segundo, que cuando el agua vuelve, la presión es muy baja para atender todas sus necesidades.

Algunas familias aseguraron que el agua ni siquiera llega correctamente a sus lavamanos, por lo que tienen que dirigirse a un punto de recolección cercano para llenar botellas y demás recipientes, y llevarlos a casa. Pero los problemas son múltiples y simultáneos.

La comunidad alega estar cansada de no contar con un buen servicio.
La comunidad alega estar cansada de no contar con un buen servicio. | Foto: Foto: medio El Pilón

“El suministro de agua siempre ha sido escaso y con muy baja presión en esta área. Pero ahora la situación es aún peor, ya que el agua que llega tiene un olor y sabor desagradables, lo que lo hace imposible de consumir”, manifestó Adalberto José Vega, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Tobías Daza.

Asimismo, agregó que estos presuntos problemas de salubridad en el líquido podrían ser los causantes de las afecciones de salud que están presentando los menores de edad del sector. Síntomas como la diarrea, el vómito y el dolor de estómago son la constante en la mencionada población.

Ante la inseguridad que les produce el líquido, los habitantes del municipio han tomado dos decisiones, la primera, comprar botellas de agua para reemplazar lo que alcanza a salir por sus grifos, y la segunda, pedirles a las autoridades locales y hasta nacionales que se pongan del lado de la comunidad y encuentren soluciones a la problemática.

Las protestas han hecho que los funcionarios de la Administración local deban salir a dar explicaciones. Luego de conversar con los manifestantes por varias horas, representantes de Emdupar y Felipe Murgas, secretario de Gobierno de Valledupar, aseguraron que la prestación del servicio se mejorará, restableciendo gradualmente la presión que se emite y que llega a los hogares.

El líquido vital es necesario para muchas tareas diarias, tales como el lavado de alimentos, la preparación de comidas y las duchas. | Foto: Archivo / El País

Fabián Mendoza, jefe de la Planta de Tratamiento y Gestión Técnica de Emdupar, manifestó a El Pilón, medio local, que, inicialmente, no es cierto que haya alteraciones en el agua como producto de una contaminación, y complementó diciendo que el problema con el servicio también incide en gran medida por las bajas presiones que están teniendo las redes, y no solo por el hecho de la suspensión total.

“Hay varias comunas afectadas en la zona sur, donde estamos calibrando las redes por sectores y buscando válvulas que han estado bloqueadas debido a contratos realizados por la Gobernación o la Alcaldía. Esto nos permite ajustar y establecer el flujo en las áreas más afectadas”, explicó el funcionario.

La compañía ha optado por hacer descuentos a los usuarios afectados, pero esto no ha sido suficiente para calmar a la comunidad. Ante esto, se han dirigido al Gobierno Nacional en medio de sus manifestaciones para pedir que haya un trabajo colaborativo con las entidades locales o que, por el contrario, les exijan la normalidad en el servicio, que tiene afectadas muchas zonas de la ciudad.

De acuerdo con los medios de la región, el del suministro y la calidad del agua son problemas que se vienen presentando desde hace varios años en Valledupar, sin que los diferentes esfuerzos de las autoridades hayan sido suficientes por el momento.

AHORA EN Colombia