El pais
SUSCRÍBETE
Miembros del Clan de Golfo estarían irrumpieron en aulas para intimidar a los docentes. | Foto: Foto: Colprensa

Santander

Protección a profesores y estudiantes, el pedido de la Defensoría luego de amenazas del Clan del Golfo

El Gobernador de Santander detalló que presuntos integrantes del Clan del Golfo han entrado a las aulas de clase a intimidar a los docentes.

8 de mayo de 2023 Por: El País

Luego de las denuncias hechas por el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, sobre amenazas a profesores del departamento por parte del Clan del Golfo, la Defensoría se pronunció al respecto y rechazó dichas acciones.

Según expresó Aguilar, este grupo armado se encontraría en el municipio de Cimitarra y estaría ingresando a los salones de clase e intimidando a los profesores para que no ejerzan sus labores. “Estas personas llegan a los salones, amenazan y torturan a los profesores delante de los niños. Por eso, esa situación no la podemos seguir permitiendo”, mencionó el mandatario.

Al respecto, la Defensoría solicitó a la Gobernación de Santander que convoque a un consejo de seguridad para que se adopten medidas encaminadas a la protección de los docentes y de los estudiantes.

“Los docentes no pueden ser víctimas de situaciones que pongan en peligro sus vidas. Es pertinente adelantar acciones para fortalecer la seguridad en las instituciones”, asegura la entidad que, además, recordó que ya había emitido varias alertas tempranas desde el 2018, en las que advertía la incursión del Clan del Golfo a varios municipios de Santander.

Miembros del Clan del Golfo estarían buscando instrumentalizar a menores de edad. | Foto: Foto: Archivo de El País

“Se ha advertido sobre amenazas, reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, desplazamiento forzado, violencia sexual, entre otros, que afectan a la población y los docentes en Santander”, expresó la Defensoría, que también reiteró su llamado a los grupos criminales para que hagan cumplimiento a las normas sobre el derecho internacional humanitario sobre la protección especial de las instituciones educativas, para que no generen zozobra o temor en los docentes y estudiantes.

Amenazas a docentes en Santander

De acuerdo con lo manifestado por el Gobernador de Santander, los presuntos miembros del Clan del Golfo también habrían llegado a los municipios de San Vicente y El Carmen de Chucurí a intimidar a los docentes. “Hemos recibido informaciones de inteligencia y hace poco señalaban que había sujetos de esta organización merodeando por estos municipios. No podemos permitir que estos grupos ilegales quieran seguir atemorizando a nuestra población”, mencionó Aguilar.

Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador de Santander. | Foto: Colprensa

Al respecto, el mandatario mencionó que es necesario que se aumente el pie de fuerza en el departamento, sobre todo en inmediaciones del río Magdalena porque los grupos criminales estarían aprovechando el afluente para movilizarse por la región en busca de hacer tránsito hacia Antioquia y el sur del Bolívar.

“Aprovechan el río Magdalena para retornar desde Antioquia y sur de Bolívar, están usando a los niños; los están instrumentalizando para que hagan parte de este grupo delincuencial. No quieren que vayan a las clases y torturan a los profesores para que no haya presencia, no haya educación y queden a la deriva. Pueden ser víctimas de este grupo”, aseguró Aguilar.

Docentes pensionados de Bolívar y Sucre fueron amenazados por el Clan del Golfo

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) lanzó un llamado al Gobierno nacional para que brinde las garantías de seguridad al cuerpo de docentes de los departamentos de Bolívar y Sucre, quienes fueron amenazados por presuntos integrantes del Clan del Golfo.

De acuerdo con el gremio, las víctimas recibieron un panfleto que, presuntamente, está firmado por el comandante Carlos Rodríguez del bloque Sur de Bolívar y Sucre de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, más conocidas como Clan del Golfo.

Fecode pidió protección para los docentes amenazados. | Foto: Colprensa

El documento empieza diciendo: “El bloque sur de Bolívar y Sucre, por medio de este documento, le manifiesta a toda la comunidad educativa que montó al nefasto y guerrillero Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia le informamos que: todo profesor que ya esté pensionado y siga trabajando debe presentar la renuncia en 24 horas; si no lo hace, le traerá las siguientes consecuencias. Todo profesor que cobre dos sueldos, debe elegir uno. El docente que siga trabajando, el sueldo será para la organización y se mandará un mensajero a su lugar de residencia. La organización ya tiene a todos los profesores que tienen hasta tres sueldos y siguen dando lora; hay que dar paso a los que estén necesitando ese puesto; haraganes como su presidente engaña bobo”.

Desde Fecode solicitaron a las autoridades competentes agilizar las labores investigativas para esclarecer este tipo de intimidaciones.

“Múltiples documentos institucionales dan cuenta de la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en ambos departamentos, incluyendo alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, donde se da cuenta del poderío casi hegemónico de dicho actor armado en la región”, comunicó la organización educativa.

AHORA EN Colombia