El pais
SUSCRÍBETE
El Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de la Cuenca Baja del Río Calima es el operador del PAE en Buenaventura.
La Procuraduría pidió revisar la entrega del PAE en zonas de riesgo por el volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Cortesía del Ministerio de Educación.

Colombia

Procuraduría pide reporte de entrega del PAE en zonas de riesgo por actividad del volcado Nevado del Ruiz

Ante la contingencia causada por la actividad del volcán Nevado del Ruiz, la Procuraduría pidió informes sobre la entrega del PAE a los estudiantes de las zonas de influencia del volcán.

19 de junio de 2023 Por: El País

La Procuradora Delegada para los Derechos de la Infancia pidió al Alcalde de Manizales y a los gobernadores de Tolima y Caldas un informe sobre las acciones que han venido adelantando para cumplir oportunamente con la entrega del Plan de Alimentación Escolar (PAE) a las instituciones educativas de la zona.

Según informó la entidad, los mandatarios deberán confirmar al Ministerio Público si las entidades a su cargo han garantizado el derecho a la educación a los estudiantes y cómo se han mantenido los procesos de formación de los niños, niñas y jóvenes de los municipios en zona de influencia del volcán.

Finalmente, también deberán notificar la modalidad de atención adoptada para la prestación del servicio de alimentación escolar PAE y las gestiones para la mitigación de los riesgos identificados en su implementación, teniendo en cuenta las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Educación Nacional, con los lineamientos y estrategias para la protección y bienestar de la comunidad educativa.

Programa de Alimentación Escolar, PAE, beneficia a cientos de miles de estudiantes alrededor del país. | Foto: Foto: Juan Manuel Cantillo / Colprensa

El presidente Petro habló de la nueva propuesta para el PAE

El Presidente expresó que esa determinación posibilitará que sean los padres quienes asuman de manera directa la responsabilidad de la alimentación de sus hijos.

“Queremos que madres y padres y las juntas de Acción Comunal del barrio y la vereda entren a operar las Planes de Alimentación Escolar, PAE, de los colegios de sus hijos para garantizar más nutrición y cero corrupción”, expresó Petro en su cuenta oficial de Twitter.

Así quedó establecida esta decisión en el Decreto 0846 del 29 de mayo, que establece: “Reglamentar las transferencias a los Fondos de Servicios Educativos de los establecimientos educativos, a efectos de que se ejecute la prestación del servicio de alimentación escolar con las asociaciones de padres de familia o las juntas de acción comunal”.

Presidente Gustavo Petro en la Conferencia Magistral en la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) - Alemania.
Presidente Gustavo Petro en la Conferencia Magistral en la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) - Alemania. Mañana viajará a Francia. | Foto: Presidencia de la República

Y recalca la importancia de implementar la regulación correspondiente durante el proceso de contratación.

“Se debe contratar la prestación del servicio de alimentación escolar con el régimen de contratación aplicable, siguiendo los lineamientos, aspectos técnicos y administrativos, los estándares y las condiciones mínimas, los ejes estructurales y el control y seguimiento del PAE”, indica la normativa.

Así avanza la actividad volcánica en el Nevado del Ruiz

El volcán Nevado del Ruiz experimentó un notable incremento en la actividad sísmica asociada al movimiento de líquidos dentro de los conductos volcánicos. Esta información fue comunicada por el Ministerio de Minas y Energía, a través del Servicio Geológico Colombiano (SGC) en su informe más reciente emitido el 19 de junio. Según el informe, este aumento se ha observado desde las 9:00 a.m. de ayer y persiste hasta el presente momento.

“Los valores están por debajo de los máximos registrados durante los últimos meses. Un aspecto importante que se ha observado en los últimos días es el aumento de señales sísmicas asociadas a la actividad de fluidos que se sostienen en el tiempo y se asocian normalmente a salida de ceniza y/o mayor intensidad en la salida de gases desde el cráter”, detalló el informe.

Volcán Nevado del Ruiz
Volcán Nevado del Ruiz desde Pitallo, Lagunilla. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

En relación a la fracturación de rocas dentro del volcán, se ha observado una disminución tanto en el número de sismos como en la energía sísmica asociada.

En cuanto a la actividad en la superficie, se ha confirmado la emisión continua y pulsátil de cenizas, la cual ha sido detectada a través de cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico y otras fuentes externas. La columna formada por gases, vapor y/o cenizas ha alcanzado una altura máxima de 1100 metros desde la cima del volcán, con una dirección predominante hacia el noroccidente de la estructura volcánica.

AHORA EN Colombia