El pais
SUSCRÍBETE
John Fredy Núñez, representante a la Cámara. | Foto: Colprensa/El Colombiano

Colombia

Procuraduría formuló pliego de cargos al congresista John Fredy Núñez por agredir a uno de sus escoltas

El ente de control, también, señaló que el Representante a la Cámara se encontraban condunciendo en aparente estado de embriaguez.

15 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de un proceso disciplinario contra el representante a la Cámara, John Fredy Núñez Ramos, por presuntamente agredir a uno de los miembros de su esquema de seguridad y conducir el vehículo asignado para su protección en aparente estado de embriaguez.

La Sala Disciplinaria de Instrucción indicó que las declaraciones dadas por la víctima permiten inferir que el congresista posiblemente agredió e insultó al funcionario durante su turno de servicio, y además se encontraba en un alto grado de alicoramiento.

De igual forma, el ente de control aseveró que el 23 de diciembre de 2022, cuando ocurrieron los hechos en una vía pública de Florencia, Caquetá, el representante por la circunscripción transitoria especial de paz (curul de paz), habría transgredido la honra de su escolta, un acto que contraviene los fines previstos en la Constitución Política.

Foto de referencia de escoltas
Foto de referencia de escoltas | Foto: Getty Images

El Ministerio Público ha censurado la presunta violación del principio de moralidad, considerando que esto constituiría una falta disciplinaria, clasificada provisionalmente como grave y cometida a título de dolo. Se informa al representante que contra esta decisión no procede recurso alguno.

“No hubo violencia”: Núñez

Es importante recordar que luego de lo sucedido, el congresista Fredy Núñez, desmintió que haya agredido físicamente a uno de los escoltas asignados por la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Por medio de un comunicado, el legislador explicó que el pasado 23 de diciembre ocurrió “un malentendido” con el señor José Uriel Taborda Arango, funcionario de la UNP asignado a su esquema de seguridad.

“Bajo ninguna circunstancia se presentaron hechos de violencia física de manera directa que generaran lesiones personales”, aseguró Núñez Ramos, quien dijo que la información fue tergiversada “y a partir del informe filtrado se ha elevado mi nivel de riesgo, exponiendo información de carácter personal (como mi lugar de residencia)”, sostiene

Formulan pliego de cargos contra el congresista John Fredy Núñez.
El congresista desmintió lo sucedido en diciembre de 2022. (FotoMontaje El País / Congreso de la República de Colombia) | Foto: Congreso de la República de Colombia

También afirma que desde que fue elegido representante a la Cámara por la circunscripción especial de paz ha venido siendo objeto de persecución política, pero desmintió que haya contemplado renunciar a su curul.

“A pesar de todos los inconvenientes que hemos tenido, hemos trabajado y cumplido en la labor legislativa, siendo coherentes con lo manifestado en campaña, proponiendo y aprobando beneficios para el campo colombiano”.

Por último, el Representante a la Cámara se disculpó con sus electores y con el país en general. “Si mi comportamiento generó malestar en el funcionario de la UNP, ofrezco mis más sinceras disculpas públicas para José Uriel Taborda y su familia, como se lo hice saber personalmente a él”, concluyó el comunicado.

Unidad Nacional de Protección, UNP. | Foto: Colprensa

Con respecto a este hecho, la Unidad Nacional de Protección, quien presta los servicios a las personas que se encuentran en riesgo su vida, denunció en ese momento, que las acciones del político expusieron a su propia esposa y a todo el personal del esquema, conformado por agentes de policía y personas de protección, quienes acompañaban al congresista al momento de los hechos.

“El acta de implementación, firmada por él, es clara respecto de la prohibición del consumo de licor, de quién debe conducir el vehículo y cómo acatar el protocolo de amparo y debido respeto por la dignidad de las personas que ofrecen su vida en aras de la protección”, apuntó la UNP.

Ministra del Deporte aclara su supuesta “borrachera”

Una nueva polémica retumba en el Gobierno de Gustavo Petro, y esto luego de que en la inauguración de las justas deportivas, la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, se presentara, supuestamente, en estado de embriaguez.

En la grabación se percibe a la funcionaria teniendo dificultades para hablar frente al micrófono. En diferentes momentos se le escuchó leyendo el discurso en un tono pausado y enredado. Además, se le notó nerviosa en el momento en el que se dirigió al público para inaugurar los Juegos Nacionales.

A raíz de la polémica, desde el Ministerio de Deporte aseguraron que, la jefa de la cartera no estaba en estado de embriaguez y que la situación por la que es cuestionada, se presentó, debido a un problema con el sonido, lo cual desconcentró a la ministra Rodríguez.

“Durante el evento inaugural, experimentamos un problema técnico inesperado con el sistema de sonido, específicamente con el retorno de audio. Este inconveniente afectó temporalmente la calidad de la transmisión en vivo, lo que resultó en una distorsión de la voz de la ministra”, precisó la entidad.

Ministra del Deporte aclara su supuesta “borrachera” en la inauguración de los Juegos Nacionales.
La ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, estuvo en la inauguración de los Juegos Nacionales, donde se encargó de dar el discurso oficial de las justas. (Foto de los Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023) | Foto: Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023

Y agregó: “Queremos asegurarles que la ministra está en perfecto estado de salud y que las preocupaciones generadas se debieron únicamente a este fallo técnico”.

No obstante, ante el bochornoso momento que pasó la ministra Astrid Rodríguez, la entidad pidió “disculpas por cualquier confusión o preocupación que esto haya podido causar y agradecemos su comprensión”.

AHORA EN Colombia