Procuraduría adelanta 24 investigaciones por irregularidades en recursos para la paz

Julio 07, 2022 - 08:49 a. m. 2022-07-07 Por:
Colprensa
Procuradora

La procuradora Margarita Cabello suspendió al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y al alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, por presunta participación en política.

Camila Díaz / Colprensa

Luego de que la Contraloría y la Fiscalía iniciaran sus acciones por la presunta pérdida de miles de millones de pesos de dineros destinados a proyectos de inversión por el Acuerdo de Paz, la Procuraduría General de la Nación anunció este jueves que adelanta 24 actuaciones para investigar esas irregularidades.

Las actuaciones disciplinarias por cerca de $ 250 mil millones, comprometen proyectos ubicados en municipios priorizados para el posconflicto (PDET) en Amazonas, Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Córdoba, La Guajira, Nariño, Quindío, Risaralda, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Según la Procuraduría, se priorizó el análisis de 27 proyectos de inversión aprobados por el OCAD – Paz, por más de 437 mil millones de pesos, y observó riesgos y presuntas irregularidades en la ejecución de estas iniciativas que dieron lugar a abrir 10 indagaciones previas y dos investigaciones disciplinarias.

Lea también: Venezuela “no tiene información” sobre la muerte ‘Iván Márquez’; esto es lo que se sabe

“De acuerdo con diferentes hallazgos remitidos por la Contraloría General de la República, la Procuraduría avanza en 12 actuaciones disciplinarias por presuntas irregularidades en el manejo de estos recursos y en la ejecución de proyectos del OCAD – Paz", dice el reporte de la entidad.

Además, el documento expuso que en estas anomalías estarían involucrados funcionarios del Fondo Colombia en Paz, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia de Renovación del Territorio, el Ministerio de Educación, la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, las gobernaciones de Cauca y Caquetá, y las administraciones municipales de Fonseca y Urumita en La Guajira.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS