Venezuela “no tiene información” sobre la muerte ‘Iván Márquez’; esto es lo que se sabe

Julio 06, 2022 - 07:30 p. m. 2022-07-06 Por:
Redacción de El País
Luciano Marín Arango, más conocido como Iván Márquez

Luciano Marín Arango, más conocido como Iván Márquez

Colprensa

La presunta muerte de Luciano Marín, alias Iván Márquez, dio un giro inesperado. Cuando todo apuntaba a que había caído durante un atentado el pasado 29 de junio, algunos medios nacionales aseguraron que se encuentra gravemente herido y está en una UCI de un hospital en Caracas, Venezuela.

Respecto a esta información, el ministro de Comunicación de Venezuela, Freddy Ñáñez, expresó que “no tiene información” sobre las versiones que apuntan de la supervivencia de ‘Márquez’ tras la agresión.

Sin embargo, en la entrevista de Ñáñez en RCN Radio, aseguró que todo debe esclarecerse, pero que hay versiones “mediáticas interesadas en estigmatizar” a su país.

En contraste, el diario El Tiempo expresó que el gobierno de Nicolás Maduro habría enviado un helicóptero militar hacia el lugar donde estaba el jefe de las Disidencias de las Farc y, posteriormente, llevado a un hospital de Caracas donde se encontraría en grave estado de salud.

Lea también: Ministro de Defensa desmiente rumores sobre renuncia masiva en la Fuerza Aérea

En cuanto al helicóptero desde el cual fue atacado Marín, el diario mencionado anteriormente dice que este también es de Venezuela, el cual pertenece a la petrolera PDVSA desde el 2014. El aparato fue bautizado con el nombre de ‘Batalla mata siete’.

Incluso no descartan que la aeronave la utilizaran también durante el golpe a ‘Santrich’.

Por su parte, Iván Duque expresó el pasado 2 de julio que la información con respecto a la muerte del jefe guerrillero está en verificación. “Estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificarlo y obviamente, tan pronto tengamos alguna corroboración, lo informaremos oportunamente”.

La hipótesis sobre la supuesta muerte de Marín sería por una confrontación con la disidencia de la ‘Segunda Marquetalia’ por el control de actividades ilícitas en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS