Prisión para cuatro 'skins' por apalear a un colombiano en Barcelona

Mayo 21, 2015 - 12:00 a. m. 2015-05-21 Por:
Elpais.com.co l AFP

La juez los condenó por un delito de lesiones con el agravante de motivación racista y abuso de superioridad.

Cuatro cabezas rapadas fueron condenados a cinco años de prisión por una juez de Barcelona por una agresión a un joven colombiano en 2010 "por el simple hecho de ser un ciudadano extranjero" , informó este jueves la fiscalía.

La juez los condenó por un delito de lesiones con el agravante de motivación racista y abuso de superioridad, dado que fue "un ataque de cinco personas contra una sola de complexión menuda y con un severo déficit de audición suplido con unos audífonos", argumenta la magistrada en su sentencia.

Aunque los acusados lo negaron, la juez entendió probado que "profesan la ideología nacionalsocialista, despreciando a las personas de origen extranjero por el mero hecho de serlo y, en representación de dicha ideología, visten estética skinhead portando la cabeza rapada".

Los hechos juzgados se produjeron en la madrugada del 15 de mayo de 2010, cerca del templo de la Sagrada Familia de Barcelona, cuando los acusados acompañados por una menor se cruzaron con el joven colombiano y, una de ellas se acercó a pedirle un cigarro.

Uno de los hombres le propinó varios puñetazos que le hicieron caer al suelo, momento en que otro propinó una patada con sus botas militares en la zona de la sien izquierda, "uniéndose los otros dos acusados propinándole también patadas" , relata la juez.

Como resultado de la agresión, "gratuita y encarnizada" según la juez, la víctima sufrió contusiones en la cabeza con hematomas, mareos y un dolor de cabeza que le obligaron a permanecer cinco días hospitalizado. Además, "durante un año y medio que continuó en Barcelona, vivió con temor y angustia" y dicho suceso "fue causa determinante para abandonar" el país.

Por ello, además de las penas de prisión, la juez les condenó a indemnizar con 12.525 euros a la víctima por las lesiones y por el daño moral. 

VER COMENTARIOS