Primeras vacunas contra el covid-19 llegarían a Colombia entre el 18 y 19 de febrero

Escuchar este artículo

Primeras vacunas contra el covid-19 llegarían a Colombia entre el 18 y 19 de febrero

Febrero 05, 2021 - 08:22 a. m. Por:
 Redacción de El País
Vacunación anticovid-19

Una enfermera administra una dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer a un trabajador de la salud.

Agencia AFP

Las primeras vacunas contra el covid-19 llegarían a Colombia entre el 18 y 19 de febrero, así lo afirmó Víctor Muñoz, consejero presidencial de asuntos económicos y transformación digital.

De acuerdo a Muñoz, el primer cargamento de vacunas que llegará a Colombia vendrán desde China.

"Las primeras vienen desde Beijing en un vuelo especial contratado por el Gobierno", indicó en Mañanas Blu.

Además, vienen unas que fueron adquiridas  mediante el mecanismo Covax, como las de Pfizer, que provienen desde Europa.

Puede leer: Así proyecta Cali vacunar a 1.5 millones de personas contra el covid-19

Lo que espera el Gobierno Nacional es que más de un millón de dosis arriben al país durante febrero y marzo.

Cuando arriben se dará inicio al plan nacional de vacunación, que esta programado para el 20 de febrero, fecha en que los colombianos recibirán las primeras dosis.

De acuerdo con la estrategia que planteó el Gobierno, se espera conseguir que 35,2 millones de personas sean inmunizadas contra el nuevo coronavirus durante este 2021.

Así se proyecta en Cali

Para la primera semana de marzo proyecta la Secretaría de Salud de Cali que inicie la primera etapa de vacunación en la ciudad, en la cual se espera vacunar a 74.926 personas, entre mayores de 80 años y miembros del cuerpo médico encargados de la atención de pacientes críticos de Covid-19.

Dicha fase, en la que participarán 20.087 especialistas médicos de primera línea y 54.839 mayores de 80 años, se espera que se extienda durante 40 a 45 días, teniendo en cuenta que deberán suministrarse dos dosis a cada persona que se vacune.

Según comentó Miyerlandi Torres, jefe de la cartera de Salud Municipal, se calcula que al Valle del Cauca, en principio, arriben 70.000 biológicos de la farmacéutica Pfizer y la mayoría se destinen al proceso de vacunación en Cali.

127.177 personas se han contagiado de covid-19 en Cali, según la Secretaría de Salud Municipal.


Para almacenar dichas dosis, que requieren guardarse a una temperatura de -70°C, Propacífico suministraría un ultracongelador en comodato.

“Ya tenemos todo planeado y articulado. Las IPS con personal de trabajadores de la salud de primera línea van a vacunar a sus propios profesionales; y para la población mayor de 80 años vamos a tener tres grupos: a los hogares de larga estancia y los mayores de 80 años con alguna discapacidad los abordaremos con grupos extramurales, mientras que la población mayor de 80 años en general deberá ir a la IPS, de acuerdo a la agenda médica”, indicó Torres.

La funcionaria resaltó que en un segundo momento, en el grupo de personas que tienen entre 60 y 79 años, se vacunará a 283.196 personas. Asimismo, los biológicos los recibirán 35.440 miembros del personal de salud que no fueron incluidos en la primera tanda.

El grueso de los caleños estarán al final de la fila y, en total, serían 774.814 personas las que recibirían el biológico.

En este punto se espera contar con 450 equipos vacunadores para agilizar el proceso en la ciudad.

Si se tiene en cuenta que ni las embarazadas ni los menores de 16 años serán vacunados, en Cali se inmunizarían 1.519.572 personas.

Cabe anotar que dentro de los grupos que se atenderán con este plan de vacunación también están incluidas poblaciones sensibles como los migrantes y los habitantes de calle.

De acuerdo al boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, 3.494 personas han fallecido en Cali por el virus.

Covid-19 en el Valle

Este jueves el Valle del Cauca reportó 1.396 nuevos contagios de covid-19 y el departamento llegó a los 180.697 casos localizados, según el Ministerio de Salud.

Además, hubo 32 muertes asociadas al coronavirus en la región, de las cuales 22 corresponden a Cali. Los otros decesos se registraron en Alcalá (2), Cartago (2) Obando, Toro, Candelaria, Tuluá, Yumbo y Florida.

A nivel nacional la cartera de Salud reportó 9.790 positivos, por lo que la cifra global de contagiados ahora es 2'135.412, de los cuales hay activos 73.045.

Detallan que el país ya tiene 55.131 víctimas de la enfermedad, mientras que los pacientes recuperados llegaron a los 2'001.135 en esta jornada.

Este viernes el nivel de ocupación de camas UCI en Cali está en el 91,6%, de este el 57,2% son por casos de covid-19.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS