Colombia
Presidente Gustavo Petro cuestionó el posible aumento de la tarifa de TransMilenio
La reacción del Mandatario se produjo luego que la Alcaldía de Bogotá publicara el borrador de decreto.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
2 de ene de 2026, 11:35 a. m.
Actualizado el 2 de ene de 2026, 11:42 a. m.
Noticias Destacadas
Luego de que el Distrito dejara publicado para comentarios el proyecto de decreto que fija la tarifa plena del Sistema Integrado de Transporte Público para 2026 en $3.550, un incremento de $350 frente al valor vigente, y que, según el documento, se sustenta en el incremento del salario mínimo del 23 % y en mayores costos del sistema, el presidente Gustavo Petro decidió reaccionar.

Este ajuste supera el aumento del 8,47 % anunciado semanas atrás en el Concejo.
“Fíjese la tarifa máxima del servicio de transporte masivo urbano de pasajeros en sus componentes troncal y zonal del Sistema Integrado de Transporte Público - SITP en Tres mil quinientos cincuenta pesos moneda legal corriente ($3.550)”, estipula el texto del proyecto, aclarando que para fines tarifarios los servicios zonales incluyen los urbanos, complementarios y especiales.
Ante esto, el presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta en X para cuestionar la medida y plantear otra vía para aliviar la presión sobre el sistema.
“Disponemos de un billón y medio para la compra de una flota eléctrica para Bogotá, que baja los costos de transporte por pasajero, si Transmilenio quiere”, publicó.
El mandatario aseguró que la intención es que más gente se suba al bus “y bajemos la congestión de la ciudad y disminuyamos el déficit. El diesel lo hemos mantenido subsidiado, que es el principal costo de la operación”, insistiendo así en que el cambiar la tecnología permitiría reducir la tarifa.
En su mensaje advirtió que “si la decisión es subir el pasaje, que solo hará disminuir más la demanda, entonces no vale la pena, porque subir pasajes solo sube más el déficit financiero de las troncales de buses. No vale la pena entonces”.
El presidente terminó su trino señalando que “el aumento de salario de los conductores de buses no impacta la tarifa técnica si la nación ha decidió ayudar financieramente para que se cambie por tecnologías más eficientes los buses”.
Cabe mencionar que en la exposición de motivos del aumento de la tarifa, el Distrito explicó que el ajuste no responde a una sola variable y afirmó que “la evolución de la inflación, salario mínimo, precios de combustibles y otros índices de precios e indicadores macroeconómicos influyó sustancialmente en el ajuste de las tarifas de remuneración y, por tanto, en un aumento en los costos del Sistema”, dejando constancia de que el cálculo incorporó el salario mínimo que, con auxilio de transporte, quedó en $2.000.000.
El proyecto de decreto fue publicado la noche del 31 de diciembre de 2025 a las 12:56 p. m. y permanecerá disponible para comentarios de los ciudadanos hasta el 7 de enero de 2026 a la medianoche.
Para que entre en vigor como norma distrital, requerirá la firma del alcalde Carlos Fernando Galán, así como de la Secretaría de Movilidad y la gerencia de TransMilenio.

Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000








