Colombia
Pasaje de TransMilenio subiría a $3.550 en 2026: Alcaldía explica por qué el alza sería mayor a la prevista
La medida está directamente asociada al incremento del 23 % del salario mínimo decretado por el Gobierno nacional.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


1 de ene de 2026, 08:19 p. m.
Actualizado el 1 de ene de 2026, 08:19 p. m.
Noticias Destacadas
La Alcaldía de Bogotá publicó un borrador de decreto que propone un aumento de $350 en la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), lo que llevaría el pasaje de TransMilenio, TransMiZonal y TransMiCable a $3.550 para 2026.
El proyecto de decreto, que modifica lo aprobado previamente en el presupuesto distrital, donde se contemplaba un alza de $250, fue publicado en las páginas oficiales del Distrito y quedó habilitado para comentarios ciudadanos hasta el miércoles 7 de enero de 2026.
Para su entrada en vigencia, deberá ser firmado por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, así como por la Secretaría de Movilidad y la gerencia de TransMilenio.
Según el Distrito, el mayor incremento responde al impacto que tiene el aumento del 23 % del salario mínimo en la estructura de costos del sistema.

“Dado que el SMMLV es una variable que incide de manera directa en la estructura de costos del Sistema, esta variación constituye un hecho macroeconómico”, señala el documento publicado por la administración distrital.
De acuerdo con la Alcaldía, la Subsecretaría de Política de Movilidad determinó ajustar la tarifa general en $350, fijando un valor unificado de $3.550 para los componentes troncal y zonal del SITP. En el Concejo de Bogotá se había hablado inicialmente de una tarifa de $3.450, bajo el supuesto de que el salario mínimo subiría entre un 9 % y un 10 %.
El incremento finalmente propuesto representa un aumento cercano al 10,9 % frente a los $3.200 que pagaron los usuarios en 2025.
“Este aumento es indispensable para mantener operativo el servicio público de transporte en la ciudad debido a que, con el incremento del salario mínimo establecido por el Gobierno nacional, impacta directamente en costos operacionales de todo el sistema”, indicó la empresa.
Según cálculos de TransMilenio, el alza salarial genera “necesidades adicionales de recursos para el año 2026” que oscilan entre $125.614 millones y $147.775 millones. A esto se suman otros factores como la inflación, los precios de los combustibles, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios del Productor (IPP) y los costos de operación y mantenimiento.

Se mantienen beneficios y transbordos
El proyecto de decreto mantiene los apoyos tarifarios para personas mayores, personas con discapacidad y grupos clasificados en el Sisbén. También continuará vigente el esquema de transbordos gratuitos, que permite realizar hasta dos transbordos sin costo adicional dentro de un lapso de 125 minutos.
Asimismo, se conservará el paquete TransMiPass, que permite realizar hasta 65 validaciones mensuales por un valor de $160.000, aunque este sistema no incluye el beneficio de transbordos.

Periodista web en elpais.com.co, comunicador social y periodista, con énfasis en reportería para distintas fuentes de información.
6024455000







