Presidente Duque advierte sobre una posible injerencia extranjera en las elecciones

Febrero 15, 2022 - 11:35 a. m. 2022-02-15 Por:
Colprensa
Duque en Parlamento Europeo

El presidente Iván Duque Márquez intervino ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Foto: Colprensa

Durante su intervención ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se refirió a la importancia de proteger las elecciones de una posible intervención extranjera con la intención de interferir y afectar las mismas, el mandatario enumeró quienes son los enemigos de la democracia.

“Hoy sabemos que hay tres enemigos de las democracias en el mundo: el populismo, la posverdad y la polarización, como bien lo ha descrito Moisés Naím en su último libro. Debemos proteger nuestra democracia de la influencia o de la injerencia extranjera, de los que pretenden manipular algoritmos o de los que pretenden también generar odio y fractura, estar unidos en advertir estas circunstancias es nuestro deber ético”, expresó el mandatario en su intervención ante el Parlamento.

El mandatario colombiano aseguró que es muy importante que como Gobierno sean capaces de enfrentar dichos ataques si se presentan: “Tenemos que ser capaces de rechazar cualquier intento de afuera que quiera llevar nuestros sistemas electorales a convertirse en un experimento de hackers entrenados para movilizar y detonar odios”.

Lea también: Presidente Duque descarta, por ahora, eliminar el uso del tapabocas en Colombia

Al respecto de si ha habido una posible interferencia o un ataque en época electoral, el presidente Duque aseguró que las alertas son por los diferentes casos que han ocurrido en otros países y como advertencia, por esa razón, a esas estrategias se ha venido sumando Estados Unidos y la Unión Europea para combatir esos riesgos que se puedan presentar. Destacó la presencia de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea que hace acompañamiento por primera vez en las elecciones de Colombia.

La presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, aseguró que ese legislativo apoyará las elecciones de Colombia para que sean libres y justas: “Creemos que es un proceso que goza de nuestra confianza en la democracia y en el Estado de derecho, ciertamente no podemos juzgar el trabajo de antemano de la Misión de la UE, pero el Parlamento apoya todo proceso democrático y confiamos que estas elecciones serán libres y justas para todos los participantes”.

Respecto a la violencia e inseguridad que ha venido aumentando en las diferentes regiones del país y en plena época electoral, el presidente Duque afirmó que los diferentes organismos internacionales han venido trabajando en esclarecer los asesinatos de líderes sociales, también destacó el apoyo de la fuerza pública en operaciones que han permitido la captura de quienes conforman grupos armados.

Frente a otros temas, el presidente Duque ratificó el apoyo que Colombia le dará a las medidas que se impartirán a Rusia si en algún momento llega a agredir a Ucrania: “Colombia acompañará las sanciones que se dispongan a nivel internacional”.

En el legislativo también fue exaltado el apoyo que Colombia le ha brindado a los migrantes venezolanos que salen de ese país por el régimen que han vivido en los últimos años por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Quisiéramos agradecerle, señor Presidente, por el compromiso de su gobierno por conservar y preservar la paz. El pueblo de Colombia siempre ha luchado por defender y conservar sus instituciones democráticas y el Estado de derecho para garantizar los derechos fundamentales de sus ciudadanos, y lo ha hecho a pesar de la amenaza de fuerzas antidemocráticas y organizaciones delictivas”, afirmó la presidenta del Parlamento.

VER COMENTARIOS