El pais
SUSCRÍBETE
Las impactantes imágenes de lo que podría pasar en caso de que explote el volcán del Nevado del Ruiz, según la IA. Fotos de: Robby Bienestar,  inteligencia artificial. Pulzo.
Las impactantes imágenes de lo que podría pasar en caso de que explote el volcán del Nevado del Ruiz. | Foto: El País

Colombia

Preocupación por el incremento de sismos en el Nevado del Ruiz

Según un registro del Servicio Geológico Colombiano (SGC), los sismos continúan localizados hacia la parte nororiental del volcán.

7 de junio de 2023 Por: El País

Crece la incertidumbre en torno al Nevado del Ruiz, pues los aumentos de sismos en los últimos días registrados por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), tienen alarmados a los habitantes de los sectores aledaños. Aunque este martes se evidenció una leve disminución en la energía sísmica liberada, en relación con la del pasado lunes 5 de junio, expertos afirman que no hay que bajar las alarmas.

El instituto aseguró que los sismos fueron evidenciados a 4 km desde el cráter Arenas, por el sector nororiental del volcán, y que los sismos fueron de baja energía. En cuanto al movimiento de fluidos dentro de los conductos volcánicos, el Servicio Geológico Colombiano afirmó que el número de sismos disminuyó en comparación al pasado lunes. Gracias a las cámaras web implementadas por el monitoreo volcánico se logró evidenciar que las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza.

Según un informe de SGC, continuaron las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la expulsión de agua y ceniza desde el cráter del volcán, el instituto afirmó que la altura máxima presentada de la columna de gases y vapor fue de 300 metros medidos desde la cima del volcán.

Las impactantes imágenes de lo que podría pasar en caso de que explote el volcán del Nevado del Ruiz, según la IA. Fotos de: Robby Bienestar,  inteligencia artificial. Pulzo.
Las impactantes imágenes de lo que podría pasar en caso de que explote el volcán del Nevado del Ruiz, según la IA. Fotos de: Robby Bienestar, inteligencia artificial. Pulzo. | Foto: El País

Alerta Naranja

Es importante destacar, que desde hace ya más de dos meses el volcán Nevado del Ruiz fue declarado en alerta naranja y diferentes expertos afirman que sus movimientos han sido muy inestables, y por consiguiente, no se debe bajar la guardia. Ante dicha situación, desde el SGC enviaron un mensaje a la comunidad de no preocupación y pensar que es un cambio normal del volcán.

Es fundamental tener claro que la persistencia de salida de cenizas de manera no recurrente como recurrente, la persistencia de una baja deformación del terreno y la salida del dióxido de azufre, deja entrever que el volcán todavía puede hacer una erupción en cualquier momento.

Tragedia de Armero en 1985

Es importante recordar que el 13 de noviembre de 1985, ocurrió una tragedia que paralizó no solo a Colombia, sino a todo el mundo, producto de la erupción del volcán Nevado del Ruiz, afectando los departamentos de Caldas y Tolima.

Monumento en honor a las víctimas de la tragedia en Armero. | Foto: Colprensa

La población del municipio de Armero ubicado a 50 km del volcán, fueron testigos de este desastre natural que acabó con todo el municipio, donde murieron más de 20 mil habitantes de los 29 mil que habitaban esa zona.

Entre las historias que se pueden contar de este atroz acontecimiento, está la niña ‘Omayra’ de 13 años de edad, quien quedó atrapada entre los escombros de su vivienda, y murió a los tres días, ya que los organismos de socorro no pudieron sacarla. Fue tanto el impacto que esta noticia causó, que sus últimas horas de vida fueron transmitidas por televisión. El sitio fue conmemorado con cruces cristianas y un pequeño monumento a Omayra Sánchez.

Esa fue la segunda erupción volcánica más impactante y mortífera del siglo XX, superada sólo por la erupción de Pelée en 1902. Este desastre natural ocurrido en 1985 fue todo un acontecimiento en las noticias mundiales, pues el número de muertos conforme pasaban los días iban en aumento, las víctimas que quedaron vivas, perdieron sus viviendas. Cabe recordar, que semanas anteriores al acontecimiento, geólogos, autoridades y medios de comunicación de esa época, habían advertido al gobierno que el volcán haría una erupción.

Los organismos de socorro fueron coordinados desde Ibagué y Bogotá, sectores donde se concentraron los equipos médicos para atender a los heridos y personas fallecidas. Debido a la capacidad sanitaria en los municipios de Lérida, Guayabal y Mariquita, algunas de las víctimas fueron trasladadas a centros asistenciales en Ibagué.

AHORA EN Colombia