Colombia
Preocupación en Estados Unidos por producción récord de cocaína en Colombia
Estados Unidos puso la lupa sobre dos países de Sudamérica.
Según el informe anual de amenazas de la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Colombia y Ecuador experimentan niveles históricos de producción de cocaína que se comercializa en mercados globales.
Es importante destacar que la evaluación de amenazas para 2024, tiene origen en la Oficina de la Dirección Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos, en donde se almacenan las amenazas más relevantes a la seguridad nacional del país.
De esta manera, el informe indica que las cantidades récord de cocaína producida en Colombia y Ecuador, “contribuye a la demanda mundial de drogas, al tiempo que alimenta la violencia relacionada con las drogas dentro de sus fronteras”.
“Organizaciones criminales transnacionales latinoamericanas que están involucradas en la producción y el tráfico de drogas ilícitas con destino a los Estados Unidos y sus socios, ponen en peligro la salud y la seguridad de millones de personas y contribuyen a una crisis sanitaria mundial”, señala el documento.
Precisamente, el médico Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Drogas de la Casa Blanca, arribó a Colombia esta semana para evaluar los avances y los retos de la implementación de la política antidrogas del gobierno de Gustavo Petro.
Su recorrido ya ha pasado por Caucasia y Cáceres, dos municipios del Bajo Cauca antioqueño que han sido epicentro de cultivos de coca y de enfrentamientos de grupos ilegales y en los que el Gobierno apuesta a aplicar su política de sustitución.
Gupta narró que necesitaba ver de cerca a los campos de arbustos de coca, a los que describió en un encuentro posterior con la prensa como “las plantas que han sido usadas para traer muerte y sufrimiento” luego de conocer, según su relato, de primera mano las historias de familias campesinas que quieren abrirse paso a las economías lícitas, tuvo un encuentro con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, que es como su equivalente en Colombia.
De acuerdo con Osuna, la reunión fue productiva y permitió expresar la importancia de la cooperación bilateral entre la administración de Joe Biden y la de Petro, especialmente en las “misiones territoriales” para enfrentar las economías ilegales.
Con información de Colprensa.