Colombia
Premio ganado por la esposa del exsubgerente de la Lotería de Medellín fue legítimo, concluyen investigaciones
Así lo confirmó el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, resaltando que no hubo irregularidades en el sorteo 4782 del 9 de mayo del 2025.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

10 de jul de 2025, 05:45 p. m.
Actualizado el 10 de jul de 2025, 05:45 p. m.
Noticias Destacadas
Hace unas semanas, la Lotería de Medellín generó una polémica al conocerse que durante el sorteo 4782 del 9 de mayo del 2025 uno de los ganadores de un premio seco de 1000 millones de pesos fue Luisa Jaramillo, esposa del entonces subgerente de la Entidad, Rubén Callejas.
Distintas autoridades abrieron investigaciones por este tema, ya que muchos sospecharon que hubo un fraude en el sorteo por el hecho de que uno de los ganadores haya sido el familiar de uno de los altos directivos.
En ese sentido, el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar concluyó que no se presentaron anomalías en el sorteo 4782 de la Lotería de Medellín, razón por la cual los resultados fueron legítimos.

Esta decisión se tomó luego de que el Consejo realizara algunas inspecciones en la sede de la Lotería de Medellín en compañía de la Superintendencia de Salud y Coljuegos.
“Con base en el análisis realizado, se concluye que el sorteo número 4782 y el proceso relacionado con el premio obtenido por la esposa del funcionario, se desarrollaron conforme a la normativa vigente, sin que se evidencien irregularidades o incumplimientos por parte de la Lotería de Medellín”, explicó el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar.
Lo anterior significa que no hubo pruebas de que se alterara el sistema del sorteo y que Jaramillo adquirió el billete ganador mediante una comercialización por los canales habituales, sin que su esposo hubiera hecho alguna injerencia al tener dicho alto cargo dentro de la compañía.
“La obtención del premio se enmarca dentro de las dinámicas propias de los juegos de suerte y azar, donde el resultado es aleatorio y no depende la voluntad de los participantes ni de la entidad operadora. (...) No se encontraron en el marco del alcance de la visita de vigilancia efectuada irregularidades, trato preferenciales o alteraciones del proceso, que evidencien que el premio obtenido no es propio de la naturaleza aleatoria de los juegos de suerte y azar”, resaltó.

Cabe recordar que en los días en que fue noticia esta polémica, Luisa Jaramillo rompió el silencio al asegurar que estaba dispuesta en colaborar con todas las investigaciones para demostrar que su premio se dio de manera legal y que no hubo ningún fraude.
“Es posible que haya sido suerte, pero no fue fraude. De hecho, en las auditorías que se pueden revisar y todos los entes de control lo pueden hacer, pueden verificar que no existe persona alguna o funcionario alguno que esté adentro decidiendo qué números caen. Es suerte, es azar, es una lotería”, dijo Jaramillo en una entrevista con Noticias Caracol.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000







