Precio de la gasolina en Colombia no subirá en abril

Escuchar este artículo

Precio de la gasolina en Colombia no subirá en abril

Abril 14, 2021 - 12:22 a. m. Por:
Colprensa
gasolina

El precio promedio de la gasolina en Colombia es de $8.525. En Cali se paga en promedio $8.885 el galón de este combustible.

Colprensa

El Ministerio de Minas y Energía informó este martes que el precio del galón de gasolina se mantendrá en $8.525 en abril, mientras que el valor del diésel bajará, en promedio, $34 y se ubicará en $8.409 por galón.

La reducción en el costo del diésel se debe al efecto combinado de la decisión del Gobierno Nacional de mantener el precio del diésel fósil estable y el incremento en el porcentaje de mezcla de biodiésel, la cual pasará del 10 % al 12 % en varios departamentos del país.

En Pasto y Cúcuta la disminución en el precio del diésel será de $102 y $287 por galón, respectivamente, ya que en la capital de Nariño las mezclas de B12 comenzarán a regir a partir de octubre de 2021 y en Cúcuta en abril de 2022.

También se debe tener en cuenta que a partir de abril se eliminó de la estructura de precios de combustibles el rubro definido como margen de continuidad, el cual representa el 0,8 % del precio de referencia venta por galón al público.

Le puede interesar: Crisis en EPM: tres gerentes han dejado el cargo en poco más de un año

Aumenta la mezcla de biocombustibles

La decisión de aumentar la mezcla de biodiésel del 10 % al 12 % a partir de abril se da con el propósito de mejorar la calidad de los combustibles que se consumen en el país y lograr que el sector de distribución se fortalezca como aliado estratégico del desarrollo sostenible en Colombia.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que los colombianos contarán con combustibles más amigables con el medio ambiente y una mejor calidad del aire, aportando al cumplimiento de la meta de reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 51 % para el año 2030.

Desde abril, las mezclas de B12 comenzarán a regir en los departamentos de Atlántico, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Bogotá D.C., Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Mientras que en los departamentos de Amazonas, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Chocó, Nariño y Putumayo, las mezclas de B12 se deberán comenzar a implementar a partir de octubre de 2021.

En algunos departamentos considerados zona de frontera como Arauca, Guanía, La Guajira, Norte de Santander, Vaupés, Vichada y en el municipio de Rio de Oro, Cesar, los incrementos de las mezclas de biodiésel se realizarán de forma escalonada: 2 % en abril; 6 % en octubre; y 12 % en abril de 2022.

De igual manera, el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente actualizaron los requisitos de calidad de los combustibles, que no eran renovados desde hace 15 años para el caso de las gasolinas oxigenadas y desde hace siete años con respecto al diésel y sus mezclas con biocombustibles.

Esto significa que la gasolina que se distribuye en todo el territorio nacional pasará de 300 ppms (nivel exigido en la regulación vigente) a reportar 100 ppms a partir del 1 de mayo de 2021 y 50 ppms desde 31 de diciembre de 2021, hasta alcanzar los 10 ppms a partir del 31 de diciembre de 2030.

Por su parte, el diésel que se consume en el país pasará de 50 ppms (nivel exigido en la regulación vigente) a reportar 20 ppms a partir del 1 de mayo de 2021 y 15 ppms desde 1 de enero de 2023, hasta alcanzar los 10 ppms a partir del 1 de enero de 2025.

“Esta medida contribuirá a la disminución de las emisiones contaminantes que pueden generar un impacto negativo en la calidad del aire, teniendo en cuenta que el 80 % del material particulado que se desplaza al aire proviene de las fuentes móviles que consumen estos combustibles fósiles”, dijo Mesa.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS