¿Por qué se celebra el Día de las Velitas? Lo que debe saber sobre esta tradicional celebración

Diciembre 07, 2022 - 04:06 p. m. 2022-12-07 Por:
Redacción El País 
Día de la Inmaculada Concepción

En cada país se realizan diferentes tipos de ofrendas. En México, la gente acude a los sitios donde se dice ha aparecido la Virgen para ofrendarla. Mientras que en Perú se organizan peleas de gallos, corridas de toros y degustaciones gastronómicas.

El Día de las Velitas es una de las festividades más esperadas por los colombianos. Se celebra cada 7 de diciembre en conmemoración de la Inmaculada Concepción de la Virgen María; las familias se reúnen para encender velitas frente a sus casas y pedir bendiciones por los suyos.

El origen de esta tradición se remonta al año 1854, cuando el Papa Pío XI emitió un documento oficial en el que declaró el 8 de diciembre como el día de la concepción de María a Jesús por obra del Espíritu Santo. Según el Padre Germán Bustamante, delegado de comunicaciones de la Arquidiócesis de Medellín, la festividad surgió luego de que el supremo pontífice le preguntó al pueblo si aceptaban el dogma de la Sagrada Virgen; en respuesta, la gente salió a marchar con velitas encendidas.

La Iglesia Católica definió tal fecha mediante un cálculo matemático dentro de su calendario; como el 7 de septiembre se celebra el nacimiento de la Virgen, decidieron restar 8 meses y así se resolvió que sería a fines de año.

Le puede interesar: Conozca el celular ideal para capturar la magia del día de las velitas

Desde entonces, la festividad se extendió por todo el mundo, sobre todo en los países de Iberoamérica. En España, la Noche de las Velitas se celebra desde el año 1565, a raíz del famoso Milagro de Hempel, el cual tuvo lugar los días 6, 7 y 8 de diciembre, cuando el ejército de ese país salió victorioso de la Guerra de los Ochenta Años; se dice que, en medio de la batalla, uno de los soldados encontró una tabla de madera con el rostro de la Virgen María.

En cada país se realizan diferentes tipos de ofrendas. En México, la gente acude a los sitios donde, se dice, ha aparecido la Virgen, para ofrendarla. Mientras que en Perú se organizan peleas de gallos, corridas de toros y degustaciones gastronómicas.

La celebración del Día de las Velitas ha cambiado con los años. A pesar de que su origen es católico muchas personas no creyentes aprovechan el día para pasar con sus familias.

VER COMENTARIOS