El pais
SUSCRÍBETE
Pasaporte colombiano
Pasaporte colombiano | Foto: Getty Images/iStockphoto

Colombia

Por esta razón, en Colombia existe el riesgo de que se pueda dejar de expedir el pasaporte

La Cancillería se pronunció al respecto.

30 de mayo de 2023 Por: El País

En Colombia podría haber escasez de pasaportes debido a que está abierta una licitación para elegir la empresa encargada de este proceso.

La licitación busca elegir una empresa que se encargue de “suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de la libreta de pasaporte”.

En ese sentido, el canciller Álvaro Leyva publicó un comunicado explicando qué viene en este proceso.

SEMANA conoció las extremecedoras declaraciones de un grupo de mujeres que fueron sometidas por una red de trata de personas en Chile.
Pasaporte colombiano, imagen de referencia. | Foto: Policía De Investigación Chile y Policía Nacional

De acuerdo con la comunicación, la licitación tiene varias etapas que se surtirán entre el 31 de mayo y el 7 de julio, cuando se realizará la audiencia pública de adjudicación. Luego, en los tres días hábiles siguientes, se adelantará la firma del contrato.

Desde 2006, el contrato lo tiene la empresa británica Thomas Greg & Sons (TGS), la cual podría volver a quedarse con la licitación. El nuevo contrato, para quien resulte favorecido en el proceso, va hasta el final del mandato del presidente Gustavo Petro.

El pasaporte es el documento de identificación que cada persona necesita para movilizarse en el exterior.
El proceso de licitación termina el 7 de julio. | Foto: Gob. de Santander.

“En los procesos contractuales los interesados tendrán oportunidad de conocer y controvertir los informes, conceptos y decisiones que se rindan o adopten, para lo cual se establecerán etapas que permitan el conocimiento de dichas actuaciones y otorguen la posibilidad de expresar observaciones”, añade el comunicado de Leyva.

Cerraron oficina de pasaportes en Cali

Desde el pasado 23 de mayo, la sede sur de la Oficina de Pasaportes del Valle, dejó de prestar sus servicios a la ciudadanía. Así lo dio a conocer este sábado el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca, Camilo Murcia Lozano. En este punto se tramitaron un total de 104.134 pasaportes.

Según lo expuesto desde la Gobernación del Valle, el cierre de la sede se da por disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual determinó que este punto de formalización ya cumplió su propósito de atender el suroccidente del país.

“Desde la Cancillería se toma esta decisión debido a que este punto de formalización ya cumplió su propósito, toda vez que le brindó al departamento y al suroccidente del país una alternativa para descongestionar las citas para renovación o expedición que se habían represado durante los años anteriores por cuenta de sucesos como la pandemia y el estallido social”, explicó Lozano.

Cabe resaltar que, durante los ocho meses de operación desde su apertura en septiembre de 2022, la segunda sede del sur de Cali, ubicada en La 14 de Pasoancho, permitió el agendamiento de 8.397 citas presenciales.

Oficina de pasaporte en Cali, imagen de referencia. | Foto: José L Guzmán / El País

“Desde la Gobernación de Valle del Cauca queremos continuar brindando el mejor servicio para el trámite de pasaportes, por eso las jornadas descentralizadas en los diferentes municipios del Valle continúan y la sede Norte de la Oficina de Pasaportes de Cali, en el centro comercial La Estación, mantiene su funcionamiento normal, con la calidad y eficiencia que nos caracteriza en los últimos tiempos”, manifestó el funcionario.

AHORA EN Colombia