Escuchar este artículo

Por asesinatos de líderes sociales, el 2020 fue uno de los años más violentos en Colombia: Procurador

Enero 05, 2021 - 01:57 p. m. 2021-01-05 Por:
Colprensa
Fernando Carrillo Flórez

Fernando Carrillo Flórez, procurador general de la Nación.

Archivo

El procurador Fernando Carrillo calificó el 2020 como uno de los años más violentos de las últimas décadas en Colombia, de acuerdo con las cifras que ha revelado Indepaz.

“Nos tocó vivir uno de los últimos años más violentos en las últimas décadas de Colombia, precisamente por los asesinatos de los líderes sociales. Indepaz dice que más de 300 líderes sociales fueron asesinados en el 2020, y que más de 90 masacres se perpetraron en el territorio nacional”, dijo el Procurador en medio de su intervención en la versión número 14 de la 'Mesa por la Vida'.

En esta ocasión, la 'Mesa por la Vida' buscó escuchar a los personeros de diferentes zonas del país quienes, a juicio de Carrillo, son estigmatizados bajo amenazas por cuenta de las dinámicas de criminalidad que padece el país en territorios donde no hace presencia el Estado.

“Es importante oír a los personeros del país, quienes han sido estigmatizados por las amenazas que se presentan en zonas apartadas”, afirmó y añadió que el legado de su paso por la Procuraduría es dejar el instrumento de la Mesa Por la Vida, para que el Estado y la Colombia de centro se acerque más a las zonas apartadas.

Le puede interesar: La propuesta del exministro Juan Fernando Cristo para reducir salario de congresistas

“Lo que hemos hechos con estas mesas de diálogos ha sido construir esa interlocución con quienes han sido los afectados, las víctimas, los dolientes en los territorios en Colombia. La tarea de los personeros tiene que ser reconocida”, expuso.

“Hay que decir que muchas de las medidas de protección han resultado un poco ineficientes para las urgencias que implican ejercer la defensa de la sociedad y de los derechos de los colombianos encabezando el derecho a la vida”, argumentó.

Carrillo, quien está por culminar su periodo en el Ministerio Público, ha tenido como plan bandera hacer visible a los líderes de las regiones, teniendo en cuenta que son ellos quienes generan institucionalidad en las regiones.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS