Colombia
Policía interviene en la vía Guaviare-Meta para permitir el paso vehicular; indígenas protestan por una base militar
Las comunidades Nukak Bakak se mantienen en la postura de quitar una base militar de la zona. Autoridades buscan el diálogo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


10 de dic de 2025, 02:56 p. m.
Actualizado el 10 de dic de 2025, 02:56 p. m.
Noticias Destacadas
Máxima tensión en el sur del país tras completarse cinco días de la movilización indígena en la vía que comunica a los departamentos de Guaviare y Meta, obligando las autoridades a intervenir, con la Policía, para tratar de despejar esta carretera.
“Integrantes del Grupo Antidisturbios de la Policía interviene en la minga indígena y campesina en el sector de Puerto Arturo. La mañana de este miércoles 10 de diciembre la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, Undmo , desbloqueó la vía nacional de manera momentánea, además se instalará en el sector de Cerro Pintao la mesa técnica entre el gobierno nacional comunidades indígenas y campesinas, protagonistas de este paro”, informaron periodistas del departamento de Guaviare.

Los comunicadores sociales indicaron que una de las exigencias de estas comunidades ancestrales es la no instalación de una base militar en esta parte del sur del país, porque argumentan que esto representa un peligro para los pobladores, y al ver que esta última es edificada en este punto del sur del país, los indígenas optaron por movilizarse, con el acompañamiento de los campesinos.
Mientras tanto, el Gobernador del Guaviare, Yeison Rojas, informó de las acciones institucionales que se adelantan para atender esta situación, la cual trastoca la vida cotidiana de los pobladores de ambos departamentos.
“En este contexto, la administración departamental reitera su respeto y respaldo al derecho fundamental a la protesta social y su compromiso permanente con el diálogo intercultural. La Gobernación del Guaviare ha cumplido un papel de intermediación entre el Pueblo Nukak Bakak y el Gobierno Nacional, facilitando los espacios de diálogo y asegurando que las solicitudes y reivindicaciones de esta comunidad sean escuchadas por las instancias competentes”, expresó la primera autoridad de ese departamento.
El funcionario además indicó que se han garantizado las condiciones necesarias para que las manifestaciones se desarrollen de manera pacífica, en un marco de respeto, orden y concertación, buscando construir consensos que permita superar este paro indígena.
“La Gobernación mantiene un acompañamiento institucional constante con el fin de garantizar el reconocimiento, la protección y el ejercicio efectivo de los derechos de estas comunidades, atendiendo sus reivindicaciones a través de los canales formales de diálogo y concertación con el Gobierno. En este marco, la administración departamental actuó como garante de la solicitud realizada por la comunidad para llevar a cabo visitas al sector de Cerro Mesa Macusito, articulando acciones con el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y Naciones Unidas, como parte del proceso de verificación y acompañamiento institucional”, agregó el gobernador.
A pesar de esto, las comunidades indígenas se mantiene en su postura de no permitir la construcción de la base militar, de ahí que se mantiene en la vía que comunica a los dos departamentos, afectando la movilidad de los demás integrantes de las comunidades, las cuales se mantiene en la postura de que quiten esa base militar.
Por eso fue necesaria, en la mañana de este miércoles 10 de diciembre, la intervención de la Policía para quitar a los comuneros para permitir el paso de los automotores, especialmente camiones, por esta parte del sur del país.
“La interrupción del tránsito está impactando gravemente la movilidad, el acceso a servicios esenciales, el abastecimiento, la atención en salud y el normal desarrollo de las actividades cotidianas de la población. Por lo anterior, se hace un llamado respetuoso a los líderes y participantes de la movilización para que evalúen el impacto negativo de estas acciones sobre la población civil, teniendo en cuenta que se han identificado influencias de terceros y de actores al margen de la ley. Se les invita a usar mecanismos alternativos de protesta que permitan avanzar en el diálogo sin vulnerar los derechos fundamentales de la población civil”, agregaron las autoridades regionales del departamento de Guaviare.

Mientras tanto, el ministerio del interior indicó que Gobierno de Gustavo Petro y las autoridades regionales del Guaviare han atendido el llamado del pueblo Nukak para realizar una visita de verificación a la base militar ubicada en el sector de Cerro Alto, también conocido como Cerro Pinturas o Cerro Macusito, en jurisdicción de la vereda Caño Macusito, municipio de San José del Guaviare, zona que no hace parte del Resguardo Indígena Nukak.
“El objetivo de esta verificación es contrastar y desvirtuar información según la cual, en el mencionado cerro, se estarían explotando recursos naturales, particularmente oro y/o coltán. En cumplimiento del compromiso adquirido el 5 de diciembre de 2025 con los líderes de la Mesa de Diálogo y Concertación del Río Inírida y con el pueblo Nukak, actualmente en movilización pacífica, se han adelantado todas las coordinaciones institucionales necesarias para garantizar la realización de dicha visita, la cual está prevista para llevarse a cabo el día de hoy, conforme a lo acordado”, agregó el ministerio del interior.
De ahí que espera que este miércoles continúen los diálogos con estas comunidades, mientras que la fuerza pública garantizará la movilidad por dicha vía mientras que alcanzan consensos que permitan dar por terminada esta movilidad, para evitar que la misma posiblemente sea infiltrada por integrantes de los grupos armados al margen de la ley.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








