El pais
SUSCRÍBETE
El Hospital San Carlos reconoció que un médico le aplicó el compuesto a tres pacientes con Covid-19, pero se encuentran bien de salud. | Foto: Especial para El País

BOGOTA

Polémica por tratamiento con dióxido de cloro a pacientes con Covid-19 en hospital de Bogotá

El Hospital San Carlos reconoció que un médico le aplicó el compuesto a tres pacientes con Covid-19. Invima rechazó el tratamiento y alerto de efectos secundarios.

4 de mayo de 2020 Por: Redacción de El País

El Hospital San Carlos, ubicado al sur de Bogotá, está inmerso en una enorme ola de críticas luego de que se revelara que algunos pacientes han participado de un experimento con dióxido de cloro para tratar el Covid-19.

Según la denuncia de Noticias Uno, un médico de Bogotá se registró como promotor de un ensayo clínico con dióxido de cloro en la página de patentes de Estados Unidos, y utilizó dicho tratamiento en pacientes de ese hospital.

La controversia implica a un médico identificado como Yiovanny Andrade, quien es contratista de ese hospital y utilizó el tratamiento en él mismo, ya que había dado positivo para Covid-19.

Posteriormente, habría sugerido de manera individual el tratamiento a tres pacientes, los cuales al parecer, aceptaron de manera voluntaria luego de conocer las recomendaciones de ese médico.

La polémica también involucra a un médico, identificado como Eduardo Insignares, quien según dijo El Tiempo, aparece como el director del estudio observacional  en 20 pacientes.

El médico Insignares le dijo  a Noticias Uno que el procedimiento consiste en “hacer la prueba rápida y si da positivo, se empieza con el tratamiento con el dióxido de cloro que está en la farmacia del hospital, luego se sigue en la casa”.

El galeno incluso aseguró que presentaría sus resultados en junio para proceder a suministrar el dióxido de cloro por vía inhalatoria e inyectable.

Puede leer: Caleños narran crisis de Covid-19 en el mundo: así es desde Argentina

Ante la polémica,  el Invima declaró que el uso de esta sustancia podría causar efectos secundarios, tales como “insuficiencia respiratoria, cambios en la actividad eléctrica del corazón, baja presión sanguínea causada por deshidratación. Además de insuficiencia hepática aguda, recuento bajo de células sanguíneas, vómito y diarrea severa”.

El Hospital San Carlos respondió

El centro médico informó públicamente que no avala esta práctica, no conoce ningún documento oficial de dicha investigación en la institución, ni tampoco cuenta con autorización para el desarrollo de la misma.

“El Dr. (Yiovanny) Andrade manifiesta que de manera personal utilizó el producto como tratamiento debido a que él mismo fue paciente positivo para Covid-19. Por esta razón y de manera individual sugirió el tratamiento a tres pacientes, los cuales aceptaron de manera libre las recomendaciones que dicho profesional realizó en su momento y a su vez contó con el consentimiento de los mismos. Dichos pacientes fueron contactados por la Dirección Científica de la Fundación, quienes corroboran su consentimiento y se encuentran en buenas condiciones de salud”, dijo la fundación en un comunicado.

En el documento expresa que dióxido de cloro no ha sido formulado ni aprobado en ningún momento por el grupo de médicos especialistas.

"Todos los manejos y conductas que se han ejecutado frente a la atención de nuestros pacientes, tienen la evidencia científica que los soportan y están incluidos dentro del protocolo de manejo institucional para los pacientes con infección por Covid-19, desarrollado en conjunto con el área de infectología y acorde a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social”, añadió.

La directora del hospital San Carlos, Anabelle Arbelaez, indicó en la emisora Blu Radio, que el médico Andrade fue apartado de su cargo en esa casa de salud.

AHORA EN Colombia