Polémica por proyecto de ley para convertir carriel antioqueño en patrimonio nacional

Escuchar este artículo

Polémica por proyecto de ley para convertir carriel antioqueño en patrimonio nacional

Mayo 16, 2020 - 11:46 a. m. Por:
Redacción de El País

El representante Christian Garcés publicó esta fotografía en su cuenta de Twitter y aseguró que votó positivo a la propuesta.

Christian Garcés

La discusión en sesión semipresencial de la Cámara de Representantes sobre el proyecto de ley que busca consagrar al carriel antioqueño como patrimonio nacional levantó múltiples comentarios y una fuerte polémica pues, aseguran, hay "otros proyectos más urgentes" en medio de la crisis por la pandemia del Covid-19. 

Así lo señaló el representante Juan Carlos Losada al criticar férreamente la propuesta, que tiene como autores a Paola Holguín, Álvaro Uribe Vélez, Santiago Valencia y otros congresistas. 

“Me parece francamente un absurdo que el Congreso tenga que estar discutiendo este tipo de proyectos mientras el país está esperando que demos los debates que corresponden a la pandemia. Yo sé que hay que hacer el proyecto del día con lo que hay, pero hay cientos de proyectos esperando a ser debatidos en este Congreso en términos ambientales y del Covid-19”, aseveró Losada.

Y complementó: “Si el carriel es símbolo o no de la nación es intrascendente en este momento”.

Entre tanto, el representante Juan Fernando Espinal, quien también es autor del proyecto, manifestó que "sí tiene un impacto porque cientos de familias viven del dinero que les deja hacer y vender carrieles. En mi pueblo Jericó hay más de 23 talleres que viven de producir este carriel con sus manos. Este proyecto es igual de importante del uso del plástico de un solo uso, del que Losada es autor”.

El proyecto de ley que busca hacer del carriel un patrimonio nacional terminó siendo aprobado en primer debate "por unanimidad" y pasará a ser discutido en las sesiones del Senado.


El representante del Valle del Cauca Christián Garcés expresó su apoyo al proyecto de ley en su cuenta en Twitter y dijo haber votado a favor del mismo:

Por su parte, la congresista de oposición María José Pizarro aseguró que la discusión acerca de la idea “no tiene nada que ver con el carriel, porque es símbolo de la cultura colombiana. Pero consideremos para próximas ocasiones incluyamos proyectos que tengan que ver con la situación de la pandemia”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS