El pais
SUSCRÍBETE
Marchas convocadas por el Presidente Gustavo Petro, elección de Fiscal
Fecode
Protestas frente a la Corte Suprema de Justicia. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Colombia

Polémica por banderas del M-19 frente a la Corte Suprema; se recordó la tragedia del Palacio de Justicia en 1985

Hay gran polémica ya que banderas del M-19 fueron ondeadas frente a la Corte Suprema de Justicia.

8 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Durante las marchas de este 8 de febrero, en Bogotá, fueron agitadas banderas del Movimiento 19 de Abril, más conocido como M-19, frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia.

La bandera del M-19 frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia, en Bogotá, en el marco de las marchas del 8 de febrero de 2024
La bandera del M-19 frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia, en Bogotá, en el marco de las marchas del 8 de febrero de 2024 | Foto: SEMANA

Esta situación llamó la atención ya que, en 1985, ese movimiento guerrillero, el M-19, posteriormente incorporado al escenario político cuando Colombia adelantó una Asamblea Nacional Constituyente, hizo arder la mismísima Corte Suprema.

Tras generarse esta polémica, la senadora, María José Pizarro, afirmó en su cuenta de X que; “a quienes quieren hacer ver que se estaría repitiendo la historia de 1985, es FALSO”.

Banderas del M-19 en frente del Palacio de Justicia
Banderas del M-19 en frente del Palacio de Justicia. | Foto: Twitter/SEMANA

Finalmente, agregó que: “Recordemos que el M- 19 YA NO EXISTE como organización insurgente, firmó la paz en 1990, hace 34 años y, hasta la fecha, sus miembros se mantienen en la legalidad y respetando las reglas democráticas; ellos también fueron parte en la redacción de la nueva Constitución del país”.

Por su parte, Heráclito Landinez, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, no le encontró problema a este hecho y aseguró que: “Yo no creo que sea un mensaje ni que sea interpretado como algo en contra de la Corte, sino una manifestación ciudadana que nosotros no podemos proscribir a alguien porque tenga esa bandera de un movimiento que hizo un acuerdo de paz con el Estado colombiano”.

Marchas convocadas por el Presidente Gustavo Petro, elección de Fiscal
Fecode
Marchas convocadas por el Presidente Gustavo Petro, elección de Fiscal Fecode, plaza de Bolívar. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Así mismo, añadió que porque unas personas llevaron la bandera de este grupo guerrillero, no significa que ya se vayan a condenar. “Creo que porque algunos ciudadanos llevaron una bandera no vamos a condenarlos. Es una manifestación en libertad, democrática, pero por eso no podemos decir que estamos cuestionando a la Corte Suprema de Justicia”, concluyó.

AHORA EN Colombia