El pais
SUSCRÍBETE
Toma del Palacio de Justicia por el M-19 / imagen de referencia. | Foto: Foto: Archivo de Colprensa

Colombia

Holocausto del Palacio de Justicia: Corte Suprema conmemora 38 años luego de la toma del M-19

El 6 de noviembre de 1985 quedó en la historia por ser el día en el que la guerrilla del M-19 se tomó por cerca de 30 horas la sede del Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia.

3 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Las altas cortes liderarán este viernes, 3 noviembre, una conmemoración por los 38 años del Holocausto del Palacio de Justicia, con una misa en la Catedral Primada y una ofrenda de luz en memoria de las víctimas de este histórico momento.

Uno de los momentos más violentos que se ha vivido en el país ocurrió hace 38 años, cuando en el Palacio de Justicia se desarrolló un enfrentamiento entre el Ejército y la guerrilla del M-19, luego de que dicho grupo armado ilegal se tomara la sede y secuestrara a los magistrados, consejeros de Estado, funcionarios y visitantes.

La toma y posterior retoma del Palacio de Justicia ocurrieron los días 6 y 7 de noviembre de 1985. | Foto: Foto: Archivo Colprensa

Aparte de la época de la crisis que generó narcoterrorismo, en Colombia se vivió otra guerra y fue la que tuvo como protagonista a la guerrilla del M-19, la cual se tomó el Palacio de Justicia, donde en ese momento funcionaba la Corte Suprema y el Consejo de Estado, después de las tensiones que se generaron en medio del acuerdo que adelantaba el Gobierno de Belisario Betancourt con dicho grupo armado.

El miércoles 6 de noviembre de 1985, un comando de guerrilleros del M-19 entró al Palacio por el lado norte de la Plaza de Bolívar, a pocos metros de la Casa de Nariño, el Congreso de la República y la Alcaldía de Bogotá, para secuestrar a más de 300 personas. Entre los rehenes, habían magistrados, funcionarios y visitantes.

Veintiocho horas duraron los combates entre el Ejército y la guerrilla del M-19, dejando a un centenar de personas muertas, 11 desaparecidas, de los cuales cinco fueron localizadas con el pasar de tiempo.

Toma del Palacio de Justicia por el M-19 / imagen de referencia. | Foto: Foto: Archivo de Colprensa

Una de las polémicas se dio un par de días antes de la toma por parte del grupo guerrillero, cuando la Policía Nacional retiró la vigilancia del lugar y se lo dejó a una empresa privada; esto, a pesar de las alertas que había sobre los planes que tenía el M-19 contra el Palacio de Justicia y los propios magistrados de la Sala Constitucional de la Corte, quienes en esa época fueron amenazados por el cartel de Medellín.

Al día siguiente —jueves 7 de noviembre de 1985— luego de tres incendios y un absoluto caos ensordecedor por el ruido que hacían las ametralladoras y los rockets disparados desde un tanque, las Fuerzas Militares y la Policía retomaron el control del Palacio de Justicia y con ello, el rescate de los ciudadanos que estaban en el interior de la sede y a quienes habían llevado a la Casa del Florero, donde se registró un nuevo episodio de violaciones a los derechos humanos.

JEP convoca audiencia pública por toma del Palacio de Justicia

Tras 38 años después de la acción ejecutada por la Guerrilla del M-19 en la toma del Palacio de Justicia, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convocó a una audiencia pública en la que se expondrán las acciones que se han llevado a cabo en las últimas décadas para el estado de identificación de las víctimas de la incursión subversiva.

La Jurisdicción Especial para la Paz, logró por medio de su plataforma Jupiter un avance digital para las investigaciones.
La Jurisdicción Especial para la Paz, logró por medio de su plataforma Jupiter un avance digital para las investigaciones. | Foto: Getty Images / Nur Photo

La diligencia que se realizará el próximo 14 de noviembre de manera pública tendrá como presentes los representantes del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que presenten un completo informe sobre los avances en la identificación de los cadáveres que fueron recuperados tras la toma, el 7 de noviembre de 1985, así como las acciones que se han tomado para agilizar los trámites.

Por ende, el Instituto debe poner de presente los detalles del oficio que contiene los 94 procedimientos de necropsia a cuerpos retirados de las instalaciones del Palacio y si los procesos de identificación han sido satisfactorios. “Deberá realizar una presentación detallada y precisa de toda la información con la que dicha entidad cuente en relación con los diversos procesos de identificación adelantados con ocasión de los hechos del Palacio de Justicia”.

AHORA EN Colombia