El pais
SUSCRÍBETE
El abogado Daniel Mendoza llegó a Medellín para filmar la cuarta temporada de su polémica serie 'Matarfe' inspirada en el exalcalde Medellín, Federico Gutiérrez.
El abogado Daniel Mendoza llegó a Medellín para filmar la cuarta temporada de su polémica serie 'Matarfe' inspirada en el exalcalde Medellín, Federico Gutiérrez. | Foto: Alcaldía de Medellín - @ElQueLosDELATA

Colombia

Polémica en Medellín por llegada de Daniel Mendoza para producir serie sobre Federico Gutiérrez

El creador de ‘Matarife’ señaló que revelará nexos del exalcalde de la ciudad con la ilegalidad.

16 de junio de 2023 Por: El País

En toda una disputa a través de redes sociales se ha convertido el anuncio de lo que sería la cuarta temporada de la polémica serie Matarife, del abogado Daniel Mendoza Leal, quien llegó desde este 15 de junio a Medellín con el propósito de producir esta nueva entrega.

El trabajo audiovisual que nació con el personaje del expresidente Álvaro Uribe Vélez como centro y que incluso por sus afirmaciones y contenido ha llegado hasta los estrados judiciales, ahora propone una nueva temporada titulada ‘Fico, el capataz de la mafia’ e inspirada en el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien fue alcalde de la capital antioqueña durante el período 2016-2019.

A lo largo de su administración, Fico siempre fue cuestionado frente a la manera en la que logró resultados en materia de seguridad, especialmente luego de la captura de su primer secretario de Seguridad, Gustavo Villegas, a quien Julio Perdomo, vocero de la Oficina de Envigado, señaló ante la Fiscalía de tener nexos con esa estructura ilegal del Valle de Aburrá.

De hecho, el ente acusador logró comprobar que Villegas mantenía una comunicación constante con grupos delincuenciales de la ciudad y les alertaba sobre posibles operativos; además, habría la entrega voluntaria de varios cabecillas de la banda criminal La Terraza con el objetivo de mostrar una supuesta presión de las autoridades sobre el crimen en Medellín.

Hay especulaciones sobre la posible candidatura de Federico Gutiérrez a la Alcaldía de Medellín, lo que convertiría en uno de los favoritos para ganar los comicios. | Foto: Foto: AFP

En buena medida, estos antecedentes motivaron la llegada de Mendoza Leal a tierras paisas, donde ha generado todo tipo de reacciones.

“Donaré las primeras 3 temporadas de la serie Matarife a Telemedellín. El pueblo antioqueño no merece volver a caer en manos del narcotráfico y el paramilitarismo genocida”, expresó en un trino.

El polémico arribo

En medio de voces a favor y en contra, tras conocer la primera publicación de Daniel Mendoza, uno de los primeros en pronunciarse fue el mismo Federico Gutiérrez quien citando el trino del abogado anunció incluso medidas legales.

“Este título no solo es mentiroso, sino profundamente ofensivo para mí y para mi familia. Injuria y calumnia. Y, por si fuera poco, esta alcaldía corrupta presta el canal público de la ciudad (Telemedellín) para difundir mentiras y odio”, dijo en su cuenta de Twitter.

Pese a esto, a su llegada a Medellín Mendoza fue recibido en el aeropuerto como todo un héroe en medio de aplausos y mensajes de personas que respaldan su trabajo. Entre ellos se encontraba Juan Carlos Upegui, actual candidato a la Alcaldía de Medellín y primo de la gestora social Diana Osorio.

“Bienvenido a Medellín, queremos saber la verdad de las mafias, y muchísimas gracias por venir hoy a la ciudad”, dice Upegui en un video acompañado de Daniel Mendoza.

La situación al parecer se ha presentado para polarizar mucho más el ambiente político de cara a las elecciones locales de octubre, pues además de compartir con Upegui, a quien el alcalde Daniel Quintero respalda, Daniel Mendoza ya también se reunió con la otra la ficha del mandatario pensando en las aspiraciones departamentales, Esteban Restrepo, candidato a la Gobernación de Antioquia.

Daniel Quintero ha sido uno de los principales opositores de Federico Gutiérrez. | Foto: Colprensa.

“Tienen miedo porque le vamos a destapar las ollas podridas al narcoparamilitarismo que ha gobernado a Antioquia”, trinó Restrepo en su cuenta.

A pesar de las medidas legales anunciadas por Fico y de todos los cuestionamientos que también hay detrás del trabajo de Mendoza Leal, la cuarta temporada de ‘Matarife’ parece ir en serio y en el más reciente ‘round’ de esta pelea que se libra desde las redes su creador lanzó duras palabras contra el político que promete desvelar.

“Mis investigaciones me han llevado a concluir que usted es una pieza esencial del engranaje narcoparamilitar que ha devastado a Medellín, que usted tuvo relaciones implícitas y también directas con la Oficina de Envigado a través de su secretario, el señor Villegas”, dijo el creador de la serie.

AHORA EN Colombia