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Piden mejorar infraestructura de servicios públicos en Colombia

La Superintendencia de Servicios Públicos aseguró que la infraestructura del país en esa materia es vulnerable.

29 de mayo de 2012 Por: Elpais.com.co

La Superintendencia de Servicios Públicos aseguró que la infraestructura del país en esa materia es vulnerable.

Las temporadas invernales que ha soportado Colombia en los últimos dos años han dejado al descubierto la debilidad y vulnerabilidad de la infraestructura de sus servicios públicos domiciliarios. Así lo aseguró este martes el superintendente de Servicios Públicos, César González Muñoz, quien enfatizó que "es urgente adelantar las acciones que permitan asegurar mayor confiabilidad en la prestación de estos servicios”. De acuerdo con el funcionario, Colombia no puede continuar dependiendo de redes únicas, sin alternativas de redundancia y reemplazo inmediato, que al colapsar o inhabilitarse dejan sin servicios públicos a miles de usuarios y afectan las economías regional y nacional.El Superservicios citó como ejemplo el Gasoducto de Occidente, un solo tubo de 344 kilómetros que lleva el combustible desde Mariquita hasta Cali y que surte al Eje Cafetero, así como a más de 20 municipios del Valle del Cauca y Cauca, el cual ha sufrido varios incidentes durante los últimos meses. “Aquí se requiere una red adicional, alterna y paralela, o sistemas de almacenamiento que aseguren la confiabilidad y continuidad del servicio”, aseveró el Superintendente.La misma situación se presenta en decenas de acueductos que interrumpen o no pueden prestar el servicio por destrucción de sus plantas de tratamiento, por avalanchas, deslizamientos o taponamientos en sus fuentes de abastecimiento. "Todo el sistema eléctrico nacional también reclama la construcción de redes alternas que aseguren la calidad y continuidad en la prestación del servicio", anotó César González Muñoz.¿Quién debe pagar?Dotar al país de estas infraestructuras adicionales o paralelas en servicios públicos requiere de multimillonarias inversiones y es necesario definir de dónde saldrían los recursos para logarlo.Según el superintendente González, en la consolidación de este objetivo se debe aplicar el todos ponen. “No podemos decirles a los usuarios que sólo ellos deben pagar la expansión y la mayor confiabilidad vía tarifa. Los recursos para asegurar que el país tenga mayor confiabilidad en serviciospúblicos deberán salir de los contribuyentes (inversión pública), los usuarios (tarifas) y las mismas empresas de servicios públicos (inversiones no transferibles)”, concluyó.

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