El pais
SUSCRÍBETE
Incumplir el pico y placa puede generar fuertes sanciones económicas.
Así funcionará el pico y placa este miércoles. | Foto: Twitter: @SectorMovilidad

Colombia

Pico y placa en Bogotá para este miércoles 17 de abril: así funcionará la medida

Conozca cómo rotará la medida este miércoles.

16 de abril de 2024 Por: Redacción El País

El sistema de pico y placa en Bogotá es una medida de regulación vehicular implementada para reducir la congestión y mejorar la movilidad en la ciudad. Esta política restringe la circulación de vehículos particulares en determinados horarios y días de la semana.

La rotación del pico y placa se basa en el último dígito de la placa del vehículo. Esta medida aplica de lunes a viernes entre las 6:00 a. m. y las 9:00 p. m. Los sábados y domingos no aplica esta restricción para los carros particulares.

¿Cómo funciona el pico y placa en Bogotá?

La medida del pico y placa busca mejorar la movilidad en Bogotá.
La medida del pico y placa busca mejorar la movilidad en Bogotá. | Foto: Twitter: @SectorMovilidad

El pico y placa en Bogotá se divide en dos categorías principales: automóviles particulares y taxis. En ese sentido, los carros particulares tendrán restricción en su circulación de la siguiente manera:

  • En días pares pueden circular 6-7-8-9-0
  • En impares pueden circular 1-2-3-4-5

En ese sentido, este miércoles 17 de abril de 2024, la restricción del pico y placa regirá para los automóviles que terminen en 6 - 7 - 8 - 9 y 0. En las calles podrán circular aquellos carros cuyo último digito de la placa sea 1-2-3-4 y 5.

En cuanto a los taxis, la restricción afecta a placas terminadas en 7 y 8.

Los vehículos de transporte público, incluidos los buses urbanos y los articulados, no están sujetos a esta restricción y pueden circular según su horario regular, ya que esta medida también busca que los ciudadanos opten por utilizar el transporte público para desplazarse a sus diferentes destinos.

Excepciones

La medida del pico y placa busca descongestionar las vías de la ciudad.
La medida del pico y placa busca descongestionar las vías de la ciudad. | Foto: Secretaría de Movilidad

Es importante señalar que existen algunas excepciones al pico y placa en Bogotá. Los conductores deben estar al tanto de estas situaciones que les permitirán circular incluso en los horarios restringidos:

  • Vehículos eléctricos o híbridos: Los vehículos que funcionan completamente con electricidad o que son híbridos (combustión y electricidad) están exentos de las restricciones del pico y placa.
  • Vehículos de emergencia: Los vehículos de emergencia, como ambulancias, vehículos de bomberos y patrullas de policía, pueden circular sin restricciones en cualquier momento.
  • Vehículos que paguen por circular: Algunos conductores pueden obtener un pase de movilidad que les permite circular en horarios restringidos, esta medida es conocida como pico y placa solidario.

¿Qué pasa si incumple el pico y placa?

La rotación del pico y placa puede ser modificado en cualquier momento por el Distrito.
La rotación del pico y placa puede ser modificado en cualquier momento por el Distrito. | Foto: Twitter: @Deyaniravilam

El incumplimiento del pico y placa en Bogotá puede resultar en multas significativas para los conductores. Según lo estipulado en la ley, la multa por no respetar el pico y placa es de $ 650.000, que equivalen a 15 SMLDV, pero a esto se le suma la inmovilización del vehículo, algo que también deberá ser pagado por el conductor.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Colombia