El pais
SUSCRÍBETE
Rueda de Prensa, esquema de restricción servicio de agua
Alcalde Mayor de Bogotá Carlos Fernando Galán | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Colombia

Galán da luces de cómo será el pico y placa en Bogotá: “Es una situación crítica”

El alcalde de la capital del país está evaluando las nuevas medidas del pico y placa en la ciudad.

16 de abril de 2024 Por: Redacción El País

En medio de la situación que se encuentra Bogotá por el racionamiento de agua que tuvo que implementar la Alcaldía, debido al bajo nivel de los embalses de la ciudad, los capitaleños se encuentran en expectativas de lo que será las nuevas medidas del pico y placa.

De acuerdo con esto, el alcalde Carlos Fernando Galán ha intentado aplazar lo más que pueda los anuncios, para no llenar de angustia a los bogotanos por las restricciones que se están presentando. Así lo dio a conocer el mandatario en diálogo con Olímpica Estéreo, refiriéndose en contemplar la posibilidad de reducir el pico y placa en algún punto.

“Esto tiene que tener un sustento técnico y ya me entregaron el estudio. Este año tenemos 62 kilómetros afectados y el año entrante serán 162 kilómetros de vía, porque vamos a tener el Regiotram en obra, la 68, el corredor verde, la primera línea del Metro, la Caracas, la calle 13. Tenemos muchas más vías intervenidas, en un escenario así reducir la medida no se puede pensar en reducir”, explicó el alcalde Galán.

Así rotará la medida del pico y placa este jueves.
El alcalde de Bogotá explicará qué pasará con el pico y placa en la capital del país. | Foto: Secretaría de Movilidad

De esta forma, el alcalde ha evaluado la posibilidad de implementar un esquema de pico y placa en Bogotá los sábados con el modelo regional en horarios específicos, así como se aplica en los planes Retornos. Además, explicó en el medio de comunicación citado, que no quiere hacer grandes cambios por el momento, aunque ya hay una propuesta sobre la mesa que indica que ayudaría mucho a reducir la congestión.

“Me preguntaron hacer el sábado pico y placa regional, en horarios de 7 a. m. a 11 a. m. y de 11 a. m. a 3 p. m., eso lo están estudiando y los indicadores iniciales es que ayudaría a mejorar la movilidad; sin embargo, yo creo que la situación que, con la situación que estamos viviendo, generar tantas restricciones a la gente no me parece una decisión acertada. He pedido aplazar, tomar una decisión de movilidad, porque estamos en una situación crítica, muy difícil, con muchas restricciones, indicó el Alcalde de Bogotá.

En orden a todo esto, el alcalde Galán aclaró que es prioridad en la ciudad superar la emergencia del agua y en eso se enfocará en los próximos meses. Con esto, dio a entender que la decisión de las medidas del pico y placa podría demorarse varios días, hasta que no se supere la crisis de los embalses que abastecen a la capital.

Alcalde Carlos Fernando Galán
Alcalde Carlos Fernando Galán | Foto: Alcaldía de Bogotá

AHORA EN Colombia