El pais
SUSCRÍBETE
Jorge Iván González y Gustavo Petro.
Jorge Iván González y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: PRESIDENCIA.

Colombia

Petro se fue de frente contra Jorge Iván González, exdirector del DNP: “fue una piedra en el zapato del cambio”

Así lo manifestó en el acto de Posesión de Alexander López como director del DNP

6 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

En medio del acto de Posesión de Alexander López como director del Departamento Nacional de Planeación, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó un fuerte mensaje a Jorge Iván González, exdirector del DNP: “Planeación Nacional, lamentablemente fue una piedra en el zapato del cambio (…) se le olvidó que hay que planear la salud y pensión”, dijo desde la Casa de Nariño.

Además, el mandatario agregó que planeación “ahora tiene que ser la vanguardia de la transformación social, política y económica de Colombia. Tiene usted que dirigir la inversión pública hacia los sectores menos pudientes de Colombia, hacia los sectores más excluidos para construir equidad y justicia social”, fueron las palabras dirigidas al nuevo director del DPN.

Durante esta ceremonia en la Casa de Nariño, en la que se posesionó el expresidente de Congreso y del Polo Democrático, Alexander López, estuvo presente la directora del Dapre, Laura Sarabia, y los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco; de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Trabajo, Gloria Ramírez.

Jorge Iván González salió del Gobierno en medio de un novelón.
Jorge Iván González salió del Gobierno en medio de un novelón. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

También, el jefe de estado entregó unas tareas a López, entre ellas priorizar la inversión en el país. Con respecto a esto, mencionó que la entidad tiene un deber, la cual la considera “anillo de poder”, por lo que, López, siendo el nuevo director deberá comunicar a los colombianos en qué se han invertido los dineros públicos en los últimos años.

Además, Petro cuestionó la gestión que hizo la entidad durante los primeros 18 meses de Gobierno. Entre otras cosas, el jefe de Estadio pidió al Congreso aprobar la reforma pensional con el fin de avanzar en el bono pensional que se tiene planeado.

Petro le ordenó a López Maya en avanzar en la justicia social de la propiedad para dejar de “valorizar las propiedades de la gente más pudiente de Colombia”, con esto haciendo referencias durante el discurso de ceremonia que las inversiones de los anteriores gobiernos giraron alrededor de construcciones de carreteras en determinadas regiones.

“Por otro lado, 30 % de la población con hambre, más del 20 % en pobreza extrema, regiones destruidas o hablando de carreteras que están produciendo muerte como la Medellín Quibdó. ¿Por qué? ¿Por qué ahí habitan negros y las etnias? ¿Por qué a los gobiernos no les importan las personas pobres?”, señaló el mandatario.

  Mientras las Farc someten a la población civil en Jamundí, el presidente Gustavo Petro se aferra a su discurso de paz total.
El presidente cuestionó la gestión de Jorge Iván González durante el tiempo que ocupo el puesto como director de DNP. | Foto: presidencia

Por último, se debe resaltar que el presidente Gustavo Petro posesionó en estos últimos días a varios funcionarios del alto Gobierno como Gustavo Bolívar en el DPS, la nueva ministra del Deporte, Luz Cristina López y la nueva secretaria jurídica de Palacio, Paula Robledo y prontamente lo hará con Carlos Carillo al frente de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Se debe de recalcar que la posesión del nuevo director del Departamento Nacional de Planeación, se realizó un día un después de la de Gustavo Bolívar en la dirección de Prosperidad Social, cargo que hasta hace unas semanas era ocupado por la actual directora del DAPRE, Laura Sarabia.

AHORA EN Colombia