Habrá aumento de soldados profesionales y de inversión social en el Cauca: Presidente Petro

Diciembre 07, 2022 - 06:57 a. m. 2022-12-07 Por:
Redacción de El País
Gustavo Petro

El Presidente visitó la zona donde en la madrugada del martes seis soldados fueron asesinados en medio de una emboscada de las disidencias de las Farc.

Cortesía Presidencia de la República

Cambios en las tropas desplegadas en el Cauca, así como una fuerte inversión social en este departamento, son algunos de los anuncios que realizó el presidente Gustavo Petro luego de su visita a la vereda Munchique, donde en la madrugada del martes seis soldados fueron asesinados en medio de una emboscada de las disidencias de las Farc.

Luego de liderar un consejo extraordinario de seguridad en el municipio de Buenos Aires, el Presidente ordenó que, de manera inmediata, se reemplacen los soldados que prestan servicio militar en la región por soldados profesionales con entrenamiento en operaciones especiales.

"Tiene que haber un cambio táctico en la disposición del Ejército en el departamento del Cauca, disminuyendo sustancialmente el número de soldados de servicio militar y aumentado sustancialmente el porcentaje de solados profesionales, para darle más capacidad a esta Institución en la región"​, dijo Petro, quien este miércoles visitará en una clínica de Cali a los ocho soldados que resultaron heridos en medio de la emboscada.

Lea además: "Colocan en riesgo el proceso de paz total": expertos sobre ataque que dejó seis militares muertos en el Cauca

Haciendo referencia a la problemática de seguridad que hay en el Cauca, el Presidente recalcó que una de las situaciones que está afectando la región es que esta está siendo utilizada por grupos armados ilegales como tránsito para el paso de sustancias ilícitas hacia el Pacífico.

Al respecto, Petro fue enfático en que además de desplegar militares con capacidades especiales para estar en zonas de conflicto como es el Cauca, también será necesario realizar inversión social en el departamento para evitar que los jóvenes sean reclutados por organizaciones criminales. 

"La región viene presentando un alza en la tasa de homicidios respecto al año pasado que ya llega al 60 por ciento. Lo cual muestra, y en el consejo de seguridad de Buenos Aires se expresó, una carencia de inversión social en todo el territorio", manifestó el Mandatario. 


Cabe recordar que el ataque del que fueron víctimas los soldados se registró en horas de la madrugada de este martes 6 de diciembre, cuando las tropas adscritas al Batallón de Infantería N.° 8 se encontraban en inmediaciones de la vereda Munchique. Fue ahí donde fueron atacados por integrantes de la Columna 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc con ráfagas de fusil, granadas y explosivos artesanales.

Como resultado siete soldados fallecieron tras este terrible ataque: los soldados Jean Gilberto Rodríguez Obando, Jerson Rafael Mamián Mojomboy, Jhonathan Ernesto Ordóñez Pestaña, Luis Armando Vélez Moreno, Esleider Alexander Portocarrero y Yonny Saac Ruiz. Todos tenían entre 18 y 20 años.

VER COMENTARIOS
Publicidad