El pais
SUSCRÍBETE
   El presidente Gustavo Petro, hasta el momento, es el gran perdedor de este novelón, que cada día tiene un capítulo nuevo.
El presidente Gustavo Petro, realizó esta invitación a través de su cuenta en X. | Foto: getty images

Colombia

Petro invita a los directores de entidades del gobierno a sacar a los funcionarios que encuentren envueltos en casos de corrupción

Tras los recientes casos de corrupción hallados, el mandatario nacional hizo una directa invitación a los dirigentes de las entidades del gobierno.

5 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Después de los hallazgos que realizó recientemente el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) sobre focos de corrupción en la contratación, el presidente de la Republica Gustavo Petro hizo un llamado a todos los directores de entidades del Gobierno del llamado cambio.

En la mañana de este martes, 5 de marzo, el mandatario nacional se pronunció a través de su cuenta en X, asegurando que no se gobierna con corrupción.

“Todas las personas que hoy dirigen entidades del gobierno tienen la orden de escudriñar todos los hechos de corrupción al interior de sus entidades, denunciarlos y sacar a sus actores. No se gobierna con corrupción”, afirmó.

Este pronunciamiento se da también, luego de la controversia que se desató por las presuntas irregularidades que se destaparon del millonario contrato que firmó el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Olmedo López, por la compra de 40 carrotanques, para abastecer de agua potable a La Guajira.

Tanto así, que la propia Presidencia de la República con su oficina de Transparencia, hace varios días, radicó una denuncia en la Fiscalía contra Olmedo López, para investigar el escándalo de corrupción que lo envuelve.

 A Olmedo López lo sacó de la UNGRD el oscuro negocio de los carrotanques, pese a que emitió un comunicado, no autorizado por la Presidencia, en el que anunciaba el respaldo.
A Olmedo López lo sacó de la UNGRD el oscuro negocio de los carrotanques, pese a que emitió un comunicado, no autorizado por la Presidencia, en el que anunciaba el respaldo. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Sin embargo, y gracias a un trabajo conjunto entre el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República fueron detectados en la entidad de cuidado infantil 220 contratos irregulares en manos de 59 operadores, los cuales tenían el mismo representante legal, idéntica dirección de domicilio, fecha de constitución y error en el objeto y alcance.

Tras realizar una auditoría forense de los contratos, se encontraron registros personales en nóminas reportadas al instituto por un valor más alto que el pagado a los colaboradores.

Según indicó la directora general: “encontramos contratos de operadores que tristemente han tenido mayor cantidad de casos de muertes de niñas y niños asociados a la desnutrición. Con estas instituciones, el ICBF ha dejado de contratar, promoviendo el control a la veeduría ciudadana. Además, organizaciones o fundaciones con contratos para la atención de la niñez que han tenido relación directa con clanes políticos”.

El ICBF se ha visto envuelto en diferentes escándalos. | Foto: página icbf

Finalmente, y con el llamado que realizó el presidente, se espera que los diferentes funcionarios que sean hallados culpables en casos de corrupción, sean apartados de sus cargos.

AHORA EN Colombia