El pais
SUSCRÍBETE
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro volvió a criticar al actual sistema de salud. | Foto: Presidencia

Colombia

Petro arremetió nuevamente contra las EPS: “Los recursos públicos se volvieron patrimonio de los dueños de más de 130 EPS”

El mandatario indicó que el dinero de la salud ha sido despilfarrado por décadas.

19 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Por medio de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro, arremetió nuevamente contra el funcionamiento de las EPS, puesto que, según él, son un negocio que solamente beneficia a los grandes empresarios de la salud.

“La derecha colombiana dice que lo que hay es que darle más dinero público a este barril sin fondo que construyeron desde 1993 y que llaman sistema de salud. Construyeron un sistema de intermediación privada de recursos públicos para construir un mercado en la salud que dejó la red pública hospitalaria de todo el país destruida y a la mayor parte de la población sin atención adecuada”, aseguró por medio de su cuenta de X.

Contraloría y EPS
El presidente se refirió al informe de la Contraloría. | Foto: Montaje con Getty

El análisis de Petro se dio a raíz de un informe de la Procuraduría General que indica que 16 EPS no cumplen con requisitos para operar, además, a corte de octubre de 2023, estas acumulan una deuda total de $25 billones de pesos con las IPS y proveedores (cuentas por pagar), además de lo correspondiente a reservas técnicas y pasivos administrativos.

Por ello, el Presidente afirmó que “el faltante dice la Contraloría, es de 25 billones desde que se obligó a crear en las EPS las reservas técnicas como toda aseguradora debe hacer, cosa que evadieron, y en la deuda que no pagan a los hospitales y clínicas, dato que no esta traído a valor presente, subvalorándolo”.

También aseguró que los recursos públicos que deberían destinarse a la salud han sido despilfarrados por grandes empresarios que han monopolizado el sistema de salud, por lo que debe ser reformado para que funcione mejor.

“Los recursos públicos se volvieron patrimonio de los dueños y/o administradores de más de 130 EPS que se crearon en el tiempo. Se transformaron en jets privados, campos de golf, casas lujosas, clínicas privadas localizadas en las zonas más pudientes del país, en armas de paramilitares, en fondos clandestinos electorales y dejaron millones de personas muertas que se podían salvar con la tecnología adecuada”.

Cámara aprueba reforma a la salud.
El Presidente explicó la importancia de la reforma a la Salud, según sus políticas. | Foto: SEMANA, Presidencia
  1. “Crear un sistema fuerte preventivo público a escala nacional. La prevención y la inversión fuerte en los determinantes de la salud y la prevención y atención primaria disminuye la enfermedad y abarata el costo público del derecho a la salud.”
  2. “Eliminar la intermediación financiera girando directamente los recursos al sistema clínico y hospitalario”.
  3. “Aumentar el número de personal trabajando en la fuerza de la salud mejorando sus salarios y estabilidad y aumentando la oferta educativa en todo el país”.
Gustavo Petro Contraloría
Gustavo Petro Contraloría | Foto: API y SEMANA

Todo lo anterior fue planteado por medio de su cuanta de X, donde muchos internautas criticaron su propuesta debido a que las grandes deudas de las EPS afectan a los ciudadanos de todo el país.

No, Gustavo Petro, no es solo la ‘derecha’ colombiana la que dice que hay que darle dinero público al sistema de salud, es la CORTE la que te ha ordenado pagar las deudas que tienes con las EPS y que no has querido girar para generar caos, incertidumbre y colapso en el sistema”, dijo uno de los usuarios de X inconforme con la publicación del Presidente.

Otro internauta indicó que es peligroso destruir el sistema actual y explicó que se debe modificar lo que esté mal pero respetando el modelo. “El actual sistema de salud tiene una cobertura del 95% y se sitúa en el sexto lugar en el continente. El reto es construir sobre lo construido, no destruir para volver al viejo y fracasado modelo del ICSS. Burocracia y corrupción hacen un cóctel muy peligroso”.

AHORA EN Colombia