Personero de Puerto Rico, Caquetá, había alertado de presencia de niños en campamento bombardeado

Escuchar este artículo

Personero de Puerto Rico, Caquetá, había alertado de presencia de niños en campamento bombardeado

Noviembre 06, 2019 - 09:04 a. m. Por:
Redacción de El País
Disidentes de Farc

Imagen de referencia de disidentes de Farc en el sur del país.

Foto: Archivo EFE

Herner Carreño, personero de Puerto Rico, Caquetá, denunció que el Gobierno autorizó el bombardeo del pasado 30 de agosto contra un campamento de las disidencias de las Farc, a pesar de que había denunciado que ahí había niños reclutados forzosamente.

En entrevista con Blu Radio, el funcionario indicó que había hecho saber a la fuerza pública y las autoridades de la región de la presencia de los menores, quienes "estaban ahí, retenidos contra su voluntad, en calidad de secuestrados, sin armamento, en una etapa de adoctrinamiento, porque fueron reclutados en el municipio de Puerto Rico dos meses antes".

Sin embargo, recordó que debido al contexto político militar que se dio tras el anuncio, el pasado 29 de agosto, del regreso a las armas de 'Jesús Santrich', 'Iván Márquez' y 'El Paisa', el Estado respondió "de forma acelerada y desacertada".

"El Gobierno sabía que había menores de edad que habían sido reclutados dos meses antes, niños que estaban allí en contra de su voluntad en calidad de secuestrados y aún así con el ánimo de mandar un mensaje contundente a las disidencias de las Farc ordenó el bombardeo", denunció.

Lea también: Incertidumbre tras moción de censura contra Guillermo Botero, así reaccionaron en el Senado

El Personero reveló que el Ministerio Público se dio cuenta de que habían muerto tres niñas en el bombardeo con posterioridad al hecho, cuando sus familiares se acercaron a la Personería Municipal a recibir orientación jurídica.

Dos de ellas no aparecen referenciadas en el informe presentado por Roy Barreras y corresponderían a los cuerpos que no fueron identificados porque quedaron destrozados, por lo que los menores muertos tras el hecho serían, por lo menos, nueve.

"Escuché al ministro hablar del éxito militar (por la muerte) de los 14 disidentes, pero siempre me pregunté por qué nunca le hicieron la pregunta de quiénes eran estos 14 disidentes para que pudieran evidenciar de que muchos de ellos eran niños", aseguró al medio radial.

"Realmente lo que ocurrió ahí, el 30 de agosto, fue una verdadera masacre de niños en área rural de San Vicente del Caguán", puntualizó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad