Colombia
Percepción de corrupción en Colombia aumenta; el país retrocedió siete puestos en ranking global
El IPC evalúa a 182 países, otorgando puntajes entre 0 y 100, donde 100 indica una percepción muy baja de corrupción y 0 una percepción muy alta.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

10 de feb de 2026, 12:16 p. m.
Actualizado el 10 de feb de 2026, 12:16 p. m.
Noticias Destacadas
Un mal resultado obtuvo Colombia en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2025 que acaba de publicar Transparencia por Colombia.
El país se ubicó en el puesto 99 entre 182 países con una calificación de 37 puntos sobre 100.
Esto representa un retroceso frente a 2024, cuando el país alcanzó 39 puntos y ocupó el puesto 92, lo que implica una caída de siete posiciones en el ranking global en un solo año.
Aún más, en comparación con 2023, cuando Colombia logró el mayor puntaje de la última década (40 puntos sobre 100), el país evidencia una tendencia descendente sostenida tanto en puntuación como en posición relativa, reflejando la fragilidad de los avances alcanzados en la percepción de la corrupción.
Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, le comentó a El País que los resultados del IPC muestran que hay un proceso de deterioro en Colombia en materia de corrupción y, “en este último año, lastimosamente, no vimos que hubiera un repunte en la gestión del Gobierno frente a este tema, por el contrario, presenta una de las peores calificaciones”.
🔵 PRÓXIMAMENTE: El Índice de Percepción de la Corrupción 2025 se publicará. Espéralo el 10 de febrero.
— Transparencia Col (@transparenciaco) February 6, 2026
¿Cómo le irá a Colombia? #IPC2025
Más en: https://t.co/HM7qrWizNE pic.twitter.com/w7PScBdMrM
Agregó que estar entre los países con mayor percepción de corrupción afecta no solo a nivel de imagen y percepción, sino que aumenta la desconfianza del ciudadano en el gobierno. “Este tipo de instrumentos lo que buscan es llamar la atención sobre una problemática que necesita muchísimo más liderazgo, mucha más capacidad y mucho más resultados, sobre todo por parte de entidades que tienen esta competencia”.
También considera que esto afecta el clima de negocios, pues pone en riesgo decisiones de personas que quieran invertir en el país y “de fondo pone en riesgo esa solidez de nuestra democracia que hemos estado construyendo por tanto tiempo y que nuevamente se ve afectada por los hechos de corrupción”, dijo Andrés Hernández.
Destaca el director de Transparencia por Colombia que la percepción de corrupción no se dá solo en el nivel central del Gobierno, sino también en el nivel de gobiernos territoriales, lo que evidencia que hay una afectación casi que sistémica de la corrupción, “y que realmente el problema está lejos de ser resuelto”.
Para Transparencia por Colombia, la persistencia de escándalos de corrupción en el alto gobierno, sumada a la ausencia de una política pública anticorrupción robusta y sostenida, ha profundizado el escepticismo y la desconfianza frente a la capacidad del Estado para enfrentar este fenómeno de manera estructural.
Según la encuesta Invamer de junio de 2025, el 83 % de las personas consultadas consideró que la corrupción está empeorando en Colombia, un aumento de 23 puntos porcentuales frente a agosto de 2022, cuando el 60 % compartía esta percepción.
El IPC evalúa a 182 países, otorgando puntajes entre 0 y 100, donde 100 indica una percepción muy baja de corrupción y 0 una percepción muy alta. Toda calificación inferior a 50 evidencia serias debilidades en la integridad pública y en la capacidad institucional para prevenir, investigar y sancionar la corrupción.

Resultados globales
En el contexto global, los países con mejor desempeño en el IPC 2025 fueron Dinamarca (89), Finlandia (88) y Singapur (84), mientras que los puntajes más bajos correspondieron a Venezuela (10), Sudán del Sur (9) y Somalia (9).
Estos últimos países reflejan escenarios de colapso institucional, impunidad y profunda captura del Estado.
En la región de las Américas, el IPC 2025 registró un promedio de 42 puntos sobre 100, confirmando que la corrupción continúa siendo un problema para la mayoría de los países del continente.
Con 37 puntos, Colombia se ubica por debajo del promedio regional y en una franja media-baja, lejos de países como Canadá (75), Uruguay (73) y Chile (63), que lideran el desempeño regional. El país apenas supera a otros Estados como Argentina (36), Brasil (35), Ecuador (33) y Panamá (33), y mantiene distancia frente a Perú (30), México (27) y Bolivia (28).
“Colombia llega a un nuevo ciclo electoral con una percepción de corrupción que evidencia problemas estructurales no resueltos y una oportunidad histórica para exigir cambios de fondo. El próximo gobierno deberá demostrar, desde el primer día, que la lucha contra la corrupción es una prioridad real, con acciones concretas, liderazgo ético y una visión de largo plazo que permita recuperar la confianza ciudadana y avanzar hacia un país más justo y transparente”, afirmó Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.
6024455000








