Colombia
Patrullero de la Policía señalado de haber asesinado a joven futbolista de Cali fue sentenciado a 44 años de cárcel
Luego de más de cinco años del hecho, la Justicia se pronunció.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

6 de ene de 2026, 08:34 p. m.
Actualizado el 6 de ene de 2026, 08:34 p. m.
Noticias Destacadas
Un juez condenó a 44 años y dos meses de prisión al patrullero de la Policía Octavio Darío Porras Vides por el asesinato de un joven futbolista en Cartagena, el 24 de agosto de 2020.
De acuerdo con la investigación liderada por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Violaciones a los Derechos Humanos, el patrullero Videos, junto a dos de sus compañeros, llegó a un lavadero de automóviles ubicado en el barrio San Francisco y golpeó al adolescente porque no brindó información exacta sobre los horarios de atención del establecimiento de comercio.
La víctima, quien pertenecía a una escuela de fútbol en Cali (Valle del Cauca) y estaba en Cartagena temporalmente, huyó del sitio para evitar la agresión. Los uniformados lo persiguieron y uno de ellos, el patrullero Porras Vides, lo alcanzó y le propinó un disparo en el abdomen con el arma de dotación. El menor de edad fue trasladado a un centro asistencial y allí murió.
Entre tanto, los otros dos uniformados, identificados como Iván Darío Olivo de Ávila y Esteban Gómez Ricard, señalaron en los reportes oficiales que el deportista hacía parte de una pandilla y los había atacado con un arma artesanal, la cual obtuvieron y entregaron en cadena de custodia.
Pero la investigación reveló que esa versión fue inventada. Así lo confirmaron testimonios, diferentes labores de policía judicial y las pruebas de balística. El joven nunca portó ni usó un arma de fuego, y el artefacto hechizo aportado no era apto para disparar.
Por todo lo anterior, un juez penal del circuito de Cartagena (Bolívar) también condenó a Olivo de Ávila a 13 años y 6 meses de prisión por el delito de favorecimiento agravado; y a Gómez Ricard a 14 años de prisión por el delito de favorecimiento agravado y falsedad ideológica de documento público.
Esta condena recuerda la que ha realizado la justicia colombiana frente a uniformados que han estado involucrados en casos de homicidios en el país.

Uno de los casos más representativos tuvo lugar en el 2021, cuando el entonces fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que se imputarán cargos contra el general en retiro y entonces comandante de la Policía de Bogotá, Francisco Patiño, por presuntamente participar en el ocultamiento y destrucción de pruebas en el caso del homicidio del grafitero Diego Felipe Becerra en 2011.
Este caso se reactivó casi una década después, luego de que el patrullero Wilmer Antonio Alarcón Vargas, quien fue condenado a 37 años por el homicidio y quien estuvo prófugo de la justicia, fuera recapturado y puesto nuevamente en prisión.
Alarcón Vargas fue condenado luego de que la Fiscalía logró demostrar que disparó a Becerra después de que fuera encontrado pintando un grafiti.
6024455000








