El pais
SUSCRÍBETE
Ministerio de Relaciones Exteriores, Cancillería
Fue en la sede del Centro que se presentó una falla en el fluido eléctrico. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Colombia

Pasaportes en Colombia 2024: Cancillería hizo nuevo anuncio sobre las fallas en la oficina en Bogotá

La entidad informó temprano este jueves que la sede se quedó sin el servicio de electricidad.

25 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Cada día, miles de colombianos se presentan en las oficinas de pasaportes en el país para expedir los documentos que les permitirán salir del país, sin embargo, en la mañana de este jueves 25 de abril, una falla obligó a detener la atención en la sede Centro, ubicada en Bogotá.

Luego de realizar varios trabajos técnicos, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la situación había sido normalizada.

“A esta hora se reanuda el servicio de atención para la expedición y entrega de pasaportes en la sede centro”, sostiene el trino publicado por la Cancillería hace algunas horas.

La explicación dada por la entidad de la suspensión temporal es que se presentó una falla en el servicio de electricidad, es decir que la sede se quedó sin energía para poder operar los computadores y la plataforma tecnológica para realizar el procedimiento de expedición.

Sin embargo, también se aclaró que el servicio de entrega de documentos seguía funcionando con normalidad, por lo que los bogotanos que debían acercarse a reclamar sus pasaportes pudieron hacerlo pese a la contingencia.

“Mientras que se resuelven las fallas presentadas por el proveedor, los ciudadanos que tenían cita previamente agendada para el día de hoy, podrán hacer efectiva su cita a partir de mañana, en cualquier fecha que tengan disponibilidad, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.”, añadió la Cancillería para resolver los inconvenientes que vivieron varios ciudadanos que tenían un espacio de atención agendado en la sede Centro durante el incidente.

Cabe recordar que para tramitar el pasaporte, los ciudadanos deben agendar una cita en una de las oficinas de su jurisdicción y realizar el primer pago del documento. En la sede le entregarán los pasos a seguir y, si ningún inconveniente media en el proceso, en un tiempo estimado de dos semanas podría estar recibiendo su pasaporte.

Este procedimiento para los colombianos no sufriría cambios importantes a partir del próximo 2 de octubre, cuando se vence el contrato con el operador Thomas Greg & Sons. Las modificaciones serán más estructurales ya que la Cancillería liderará el proceso de expedición, con la Imprenta Nacional de Colombia a la cabeza y con el acompañamiento de dos comités.

Se firmará un convenio interadministrativo con la Imprenta, la cual “deberá contar con un aliado estratégico privado y un aliado público gubernamental internacional” para poder llevar a cabo el proceso, según informó el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo.

Según el alto funcionario, este modelo funciona muy bien en otros países, pues el gobierno no cede su función de velar por la protección de la información de los ciudadanos.

Pasaportes.
A partir de este año, Thomas Greg & Sons dejará de ser la entidad encargada de la expedición e imprenta de los pasaportes en Colombia. | Foto: Colprensa

AHORA EN Colombia